martes, 11 de septiembre de 2012

Espolón Xelo-Bam en Roca Narieda

Zona: Oliana
Longitud: 475 m
Orientación: Norte
Grado: V+/Ae
Equipamiento: parabolts. Reuniones rapelables.
Material: 18 cintas express
Aproximación: 15 minutos
Fecha: 11.09.2012

La Xelo-Bam es una rápida y fresca escalada, bastante equipada, ideal para días calurosos de verano. No muy mantenida,  ofrece una ruta de dificultad moderada y excelente calcáreo por el magnífico espolón norte de Roca Narieda. Sólo el abundante tráfico de la cercana carretera nos distrae del placer de la roca y de la diversión de sus variados largos. Mención especial el largo 9, una tirada que se hace casi toda en Ae, pero con algún pitón muy dudoso, y una salida en libre difícil. Adjunto la excelente e impecable reseña de l'Alt Urgell.


Esta vez vengo con Jose Soler, directamente de Barcelona, y después de la parada de almuerzo de rigor en Camarasa, seguimos y pasado Oliana, antes de Coll de Nargó, tomamos el desvío que cruza el puente y luego a la izquierda dirección al pueblo de ....
Poco antes de llegar a él, cogemos una pista ascendente a la derecha y a unos 300 m aparcamos el coche antes de una cadena.

Seguimos la pista que sube y a unos tres giros cogemos un sendero a la derecha, con hitos. Bordeando la pared, llegamos a pie de vía en unos 15 minutos.

Adjunto las fotos de cada largo.

Largo 1: bonito resalte a mitad del largo.




Largo 2:



Largo 3: siguiendo el espolón.


Largo 4: largo precioso en diedro,donde al principio debemos autoprotegernos. Más arriba, la dificultad aumenta, pero hay algún seguro.




Largos 5,  6 y 7: escalada fácil en placa por el espolón.




Largo 8: bonito largo donde la dificultad principal reside en unos pasos hacia la derecha a mitad del largo. 




Largo 9: largo casi enteramente en Ae. Uno de los pasos con un pitón dudosos, es posible protegerlo con un friend. La salida en libre tiene su miga.



Largo 10,11 y 12: tres últimos largos sin complicación nos llevan al final de la vía.






Ahora toca descender, que no es del todo sencillo.


Un abrazo a tod@s,
  Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario