martes, 4 de junio de 2013

Jacint-Aguilar Elefantet

Vía: Jacint-Aguilar al Elefantet
Zona: Montserrat
Longitud: 165 m
Orientación: Sur
Grado: V+/A1e
Equipamiento: semiequipada con buriles. Reuniones con espits.
Material: 13 cintas, friends medianos hasta el camalot #2, semáforo de aliens, una plaqueta recuperable y un estribo.
Aproximación: 15 minutos desde parking del Monestir.
Fecha: 02.06.2013





El Elefantet es una aguja peculiar que se eleva cerca del monasterio, y aunque no es tan esbelto como su hermano mayor el Elefant, posee algunas rutas muy interesantes, como esta, que aprovecha los 2 primeros largos de la Colorantes Permitios, y se aleja a la izquierda para buscar una línea de corte más clásico.
Así que después de hacer el sábado el Cavall por la Anglada-Guillamón con Moira, vuelvo el domingo a Montserrat con mi hermano Alberto a disfrutar de una relajada matinal.
La aproximación es muy corta. Se sube las escaleras hacia Sant Jeroni y a los 5 minutos a la derecha se ve una zona despejada desde la cual ya se ve la placa inicial. En 2 minutos se remonta a pie de vía.
Adjunto el excelente croquis que tiene en su blog Montse Molano.

Por Montse Molano
El primer largo lo abre mi hermano. Hace unos 35 m y empieza en terreno descompuesto de III para alcanzar una repisa, desde la cual se alcanza el primer espit, con un paso cabroncete de V 'o más'. Luego sigue en V mantenido hasta la R1.




Del segundo me encargo yo (y de los siguientes ...jeje). Empieza en V-, se chapa un espit, y el segundo espit queda muuuy lejos, pero no es difícil. El tercero se ve algo lejos, pero los vas encontrando con tendencia a la izquierda, ya en IV+. Son unos 40 m en roca muy buena.






Ahora empieza un poco el festival. Hay que salir caminando hacia la fisura que está a la izquierda de la placa rojiza. Se monta la R en un árbol si quieres, y se sale a buscar en III unos 10 m el primer espit, al que hay que llegar apurando y sin caerse. A partir de aquí todo en artificial equipado durante unos 20 m, con pasos muy largos y a últimos de estribo. En uno de ellos hay que salir en libre porque el cable del plomo que ayuda en el paso está reventado. Al final la salida en libre tiene algo de miga, de V+, pero una minifisura te puede ayudar a trampear algo. La R3 en un espit y 2 buriles.









El cuarto largo es el mejor y lo encontré bastante difícil. Empieza con una chimenea que se sube se supone en offwidth con medio cuerpo empotrado. Se le puede dar V+ si sabes escalar este tipo de agujeros. En este tramo hay 2 buriles, pero yo le calcé el alien verde que entró a muerte antes del segundo buril, en una fisura en general no muy de fiar, aunque la roca por fuera es buena. Luego sales en diedro, enlazas una sabina, y llegas a un diedro amplio y muy bonito de V, con 2 espits, y una pequeña excursión para llegar a la R4 que está a la izquierda. 30 metros y reunión en espit y buril.











El quinto largo es el más fácil. Sales en diagonal a la izquierda, enlazas sabina, llegas a una R de buriles justo antes de una pequeña panza. Puedes chapar la R y otro buril un poco más arriba, pero mejor alargar las cintas. En la misma panza hay una cabeza de buril que puedes chapar con plaqueta recuperable. El paso, que es de V+, se hace bien porque hay buena presa. Se puede hacer en A0 también. Luego ya unos 15 metros en III y reunión en árbol.

El paso de V+





Yo soy el de la derecha...jajaja

   Me encanta que los planes salgan bien !...

Increíble vista de Sant Benet




1 comentario :

  1. Joder con el offwidth!. Via muy variada y en genersl sostenida. Coges confianza con lis buriles jeje. El 1 paso del 1 largo ya me parecio v subidito.

    ResponderEliminar