miércoles, 19 de junio de 2013

Laponia Portella Gran

Vía: Laponia a la Portella Gran
Zona: Montserrat
Longitud: 150 m
Orientación: Noreste.
Grado: V+/A1e
Equipamiento: equipada con parabolts.
Material: 17 cintas y estribo.
Aproximación: 30 minutos desde Can Maçana
Fecha: 15.06.2013


Por escalatroncs
La via Laponia es una vía rápida de escalar, situada en uno de los monolitos más bonitos de la zona de Agulles. Está perfectamente equipada y es ideal para escalar un día con pocas ganas de sufrir.
Esta vez vengo con David Cabañas, al que conocí en Alicante gracias a la Carme de DonaAlpina, y que está bastante tocado por la reciente pérdida de su gran amiga Raquel Millán, por culpa de un alud en el Posets. Así que no me lo he pensado nada para llamarle e invitarle a un día de escalada.

Nuestra primera intención es la CADE a la Miranda de la Portella, pero antes de llegar a pie de vía vemos una cordada escalando y otra esperando.
Así que cambiamos de objetivo optando por una vía que había hecho hace 2 años con Moira y que no me importa repetir. La vía se inicia dentro de una cueva.



L1: es el más bonito de la vía y vale la pena escalarla solo por este tramo. Se una tirada con una primera parte en artificial combinada con pasos en libre y otra segunda en un diedro muy bonito y perfectamente equipado. El paso más curioso y difícil es a mitad del artificial, cuando sales un momento en libre para llegar a una especie de olla naranja que subes en oposición.








L2: empieza recto fácil y hay que superar una pequeña pancha de 6a que se pueda subir en A0. Luego en III fácil hasta la R2.




L3: el primer seguro está un poco lejos pero se llega sin problemas. Ahí empieza un tramo muy bonito de V que acaba en V+ y luego en A1e para superar un techito. La salida en libre tiene su gracia pero no se sufre. 



L4 y L5: nosotros empalmamos estos 2 largos, que suman menos de 50 m. Si se alargan las cintas no roza mucho. Se sale en IV hacia la derecha, luego III fácil para llegar a un murito bastante vertical, pero con unas presas que hacen que la escalada sea una delicia. La R está en la cima.
Para bajar hay un rápel de unos 47 m hacia la otra vertiente.




Y cima muy rápida con un nuevo y excelente compañero. Ánimo David !, que sabemos que lo estás pasando mal...







No hay comentarios :

Publicar un comentario