miércoles, 14 de agosto de 2013

Cerdà-Pokorski al Petit Encantat

Vía: Cerdà-Pokorski al Petit Encantat
Zona: Pirineos Boí
Longitud: 700 m
Orientación: Norte
Grado: D (V+)
Equipamiento: poco equipada. Algún pitón en las reuniones. 
Material: 8 cintas express, friends medianos y semáforo de aliens, 2 o 3 clavos en prevención.
Aproximación: 30 minutos desde el refugio Ernest Mallafré
Fecha: 10.08.2013



Por fin alpinismo de plaisir ! ... Elisa ha llamado a Josep para pedirle una ascensión como actividad guiada de Cordada, que no tenga mucha aproximación ni descenso, porque quiere cuidar sus rodillas. Incluso cogeremos taxi al refugio. Está todavía algo convaleciente de sus últimos esfuerzos y no quiere volver a lesionarse. Viene también Víctor Rodríguez, al que no conozco, y a última hora me apunto yo, pues quiero hacer mi última escalada antes de empezar a trabajar después de vacaciones.
Josep propone la Cerdà-Pokorski al Petit Encantat, en Aigüestortes, una vía hiperclásica abierta hace muchos años por la famosa cordada, y que se desarrolla en un entorno de ensueño. Él hace varios años la intentó en hivernal con Mario y Míchel, pero se tuvieron que retirar por las malas condiciones de la nieve y tras varios incidentes algo desagradables, incluídos los del diente volador y el crampon agujereamanos . Ahora es diferente, en verano, con una meteorología benigna y sin pinchos peligrosos. Y encima vamos en taxi al refugio Ernest Mallafré !...Gracias Elisa !...


Reseña de Jordi Castells
La vía tiene unos 800 m de desnivel, con predominio del III, y cinco largos a su mitad entre el IV y el V, con un par de pasos de V+. No hace falta decir que hay muy poco equipamiento, y sólo en algún largo difícil encontraremos algún pitón. Aún así, escalaremos con botas, que somos alpinistas !...
Después de una rápida aproximación al refugio ya divisamos nuestro objetivo, que se alza casi 1000 m por encima.



A las 4:30 suena el despertador. Somos los únicos que se levantan a esta hora. A las 5:15 salimos disparados. Montaremos 2 cordadas. Una formada por Josep y Víctor, y una segunda formada por mi y por Elisa, cada una con una cuerda simple de 40 m y con el material necesario para escalar con autonomía. La luz de de nuestros frontales ilumina el bosque. No hace nada de frío. Promete ser un excelente día de escalada alpina. Pronto llegamos a pie de vía, que se encuentra a pie de un diedro de III que se eleva con tendencia a la derecha, unos metros a la izquierda de la entrada a la canal central.



Después de escalar unos 8 metros por el diedro, seguimos por un espolón de roca, hierba y árboles, poco inclinado, entre el II y el III grado, pero de difícil protección. Sumamos metros rápidamente y pronto amanece. Entramos en una canal estrecha donde la roca es delicada. Me cuesta seguir el ritmo de Josep y Víctor. 



Ahora hay que cambiar de canal y situarnos más a la izquierda de la pared, para encarar las dificultades principales de la vía, que constan de 5 largos de escalada.






Elisa y yo vamos progresando bien al ensamble bien en minilargos donde aseguro al cuerpo. Al cabo de un rato el terreno se empina. 
Debe ser el primer largo de los cinco que vienen. 




La roca en este primer largo es mala y de difícil autoprotección. Veo a Josep que ha montado R con 2 friends. Me aseguro a la misma que ellos.
Al siguiente largo le dan IV+. Observo a Josep progresar con cuidado. Le doy ánimos, "Venga, que solo es IV !". Me contesta."Ya veremos que le das cuando pases por aquí!". Cuando me toca a mi, uppssss, un paso fino me pone sobre aviso. Alerta, voy escalando con las botas, hasta que el terreno se pone algo más fácil aunque igual de vertical. Pues igual es V...jejeje...




El siguiente largo es una travesía de III/IV muy expuesta a izquierda, donde solo podemos poner un friend en 35 m. Tanto Elisa como yo flipamos de la exposición.





El último largo sale recto hacia arriba, con un pasito de esos "jejeje que gracia me hace", luego tendencia a la izquierda para afrontar un diedro extraplomado, que pasamos los 4 con técnicas de artificial. Se supone que es V+...juaaaaaas...



 Ya solo nos quedan 150 m de II y III hasta la cima. Llegamos a una antecima, y por fin la cruz del Petit Encantat!...Son las 12:00 h.



Abrazos, fotos...y para abajo.  



Después de 3 rápeles hasta la enforcadura, para "ahorrar tiempo", decidimos seguir bajando por la canal central, en vez de remontar al Gran Encantat y bajar por la normal. Aunque de todas formas parece que vamos bien de tiempo, y que podremos llegar antes de las 19:00 al refugio para coger el último taxi. Al principio únicamente tenemos que destrepar desencordados. Más tarde nos encordamos con algún descuelgue adicional. 



Al final, surge la nieve, en cantidad abundante, lo que nos obliga a montar una serie de rápeles de reuniones ya montadas y de otras donde tenemos que abandonar algo de material. Vaya, lo típico, el festival inesperado. Pero con la tranquilidad y la maestría del Josep vamos perdiendo metros. 



Después de otro destrepe y un par de rápeles, el último problema del día. Mi cuerda se ha enganchado al recuperarla en el último rápel, pero conseguimos que no se quede como ofrenda.




Mientras Víctor y Elisa corren al refugio a pedir el taxi. Ya a las 19:30 estamos en Espot, cansados, contentos y con otro viote en la butxaca !!!

Gracias amig@s,
    Jose
    www.cordada.org

1 comentario :

  1. Hola buenas.
    Que largo tienen los rapeles desde cumbre a la Enforcadura?
    Es por valorar hacerlo con una sola cuerda de 60.

    ResponderEliminar