miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entre Boires a la Mussara

Vía: Entre Boires
Zona: La Mussara - Pardes
Longitud: 90 m
Orientación: Sur
Grado: V+
Equipamiento: equipada con parabolts.  
Material: 10 cintas express.
Aproximación: 25 minutos desde el parking de las Antenas 
Fecha: 24.11.2013

El Montsant es famoso por sus zonas de escalada deportiva, pero también esconde pequeñas joyas en forma de recorridos de no más de 100 m, de escalada más bien atlética y bien equipadas. Como el sábado ya hicimos escalada deportiva en Margalef con una buena tropa de Cordada, contento con algunos 6a+ y 6a, mi idea hoy domingo es hacer una de esas pequeñas vías largas por la zona. Dudamos entre Hércules Incuarteable y Entre Boires, en la Mussara.


Mi compañera de cuerda es Elisa, y nos acompañan también Moira e Ignasi. Entre Boires es una vía de carácter deportivo, perfectamente equipada y con muy buena roca calcárea. El grado en principio es V+, pero es exigente y mantenido, con algunos pasos bastante difíciles. Yo creo que hay que llevar el grado muy muy asumido.  
Aparcamos cerca de las Antenas. Hace frío y viento, y con algún intento de motín, emprendemos la cómoda aproximación por las paredes de deportiva, hasta el sector Patagonia (13). 




Entre Boires es la vía 2
Al cabo de unos 25 minutos, al final del sector, llegamos a pie de vía. Elisa y yo nos decidimos por Entre Boires, y Moi e Ignasi por la Hércules.



Afronto el inicio con algún problema, pues para llegar al primer bolt al final hago paso de hombros. Los primeros metros del largo 1 son para mi los más difíciles de la vía, con un grado que roza el 6a en placa. Más arriba el terreno se suaviza en V y se monta R al cabo de unos 25 m. A nuestro lado, la cordada de Moi se junta con la nuestra y optan por seguirnos por la misma vía.


El segundo largo es el más fácil y supera una bonita placa, sin pasar de V. La R está a unos 25 m.



El tercer largo lo vi exigente. Hay al menos 3 pasos difíciles. En el primero hay que buscar la parte más fácil por la derecha. En el segundo de ellos hay un paso extraplomado que resolví con estribo. Y el tercero lo hice con paso de rodilla. Mínimo V+ obligado, en libre ni idea. Unos 20 metros.


 En el cuarto y último largo, visto el percal, decido salir por el diedro de la vía de la derecha, que marca V+. La salida es potente, y la protejo con un camalot 0,4#, hasta alcanzar un bolt. Otro más arriba acaba de proteger este atlético tramo. La dificultad continua en placa con varios pasos en V+, hasta llegar a la R a unos 20 m. 


Moira abriendo el 4o largo (6a) de Entre Boires
Se puede bajar en dos rápeles por la misma vía, o como hicimos nosotros, caminando hacia la derecha para buscar el cortafuegos que nos lleva al camino inicial.
En resumen, una vía muy recomendable y perfectamente protegida, cuyo interés no decae en ningún momento.

Incluyo un par de fotos del día antes, en el refugio de Margalef, con buenos amigos. Por cierto, los extraterrestres existen y beben cerveza...Iker Pou estaba en el bar con nosotros !...



Un saludo a tod@s,

    Jose
 




No hay comentarios :

Publicar un comentario