lunes, 25 de noviembre de 2013

Terra de Dinosaures a la Paret Bucólica

Vía: Terra de Dinosaures a la Paret Bucólica
Zona: Oliana
Longitud: 165 m
Orientación: Sureste
Grado: V+
Equipamiento: equipada con parabolts.  
Material: 9 cintas express.
Aproximación: 20 minutos desde la carretera 
Fecha: 02.11.2013

Segundo día en mi minimaratón de todos los Santos. Mi compañero, y amigo, Jose Soler. Para variar un poco, me propone no ir a Montserrat, y nos escapamos a Oliana, un paraíso de caliza que nos regala el Alt Urgell, con multitud de zonas de escalada. Nuestra intención es escalar el Balsam del Tigre, en la Paret Bucólica. Aparcamos después del tercer túnel del pantano de Oliana, dirección Andorra, y llegamos a pie de vía en unos 20 minutos.


A pie de vía nos encontramos a una pareja de franceses que se están preparando para empezar la vía. Se lo toman con calma. Ambos son veteranos. Ella debe tener al menos 50 años. Él, más tarde, me comenta que ha cumplido los 65. Como me gusta oír estas cosas.



Nos decantamos por escalar la vía vecina, Terra de Dinosaures, en principio algo más fácil, con grado máximo obligado de V+. La vía está perfectamente equipada, la roca es buena y la dificultad moderada. En resumen, una vía disfrutona y de poco compromiso, con reuniones muy cómodas. El inicio es fácilmente reconocible pues hay un gran pino a pie de vía, que se encuentra unos metros a la derecha de la Bàlsam.



El primer largo es fácil, y no pasa de V, en placa. Hay un paso fino a mitad del largo, y luego fácil hasta la reunión en una terraza.




El segundo largo sale hacia la izquierda, a buscar terreno bastante vertical, y supera un muro muy vertical. Yo lo superé algo por la derecha, a través de una fisura,en V+.



El tercer largo se inicia en terreno de IV+, y luego se pone más difícil, con algún pasaje muy bonito, en V/V+, en una fisura. Luego hacia la izquierda fácil está la R.



El cuarto largo es el que más me gustó. Se escala la salida en bavaresa potente (V+), luego placa hacia la izquierda, y más tarde con tendencia a la derecha. Aquí están los pasos más técnicos y verticales del largo, pero poniendo bien los pies se escala bien, sin pasar de V+. La R la hacemos en dos parabolts muy juntos, antes de la placa final.

 

 El quinto y último largo no está en absoluto regalado. Hay que salir en placa difícil hasta un bolt, y luego ir a por otro con pasos muy técnicos y finos, en casi 6a  hasta llegar a terreno menos vertical y con buen agarre. Más tarde, bastantes metros de trámite en III hasta montar R en un árbol.


El descenso se realiza siguiendo un camino a izquierda, que nos deja en una canal que nos lleva en descenso al coche.

Un abrazo a tod@s,
     Jose
     www.cordada.org





No hay comentarios :

Publicar un comentario