domingo, 22 de diciembre de 2013

Pic de la Serrera en esquí de montaña

Zona: Pirineos Andorra
Altura: 2.912 m
Longitud: 13 km
Desnivel:  1.200 m
Dificultad: S2
Orientación: Sur
Fecha: 15.12.2013

El Pic de la Serrera es una bella ascensión en los Pirineos Andorranos. Es una de las cimas más altas de este pequeño pais, con 2.912 m. Al ser una cima aislada, los paisajes son muy hermosos, y si encima la encuentras con buena nieve, es ideal para una jornada de esquí de montaña. Mis compañeras de aventura son otra vez Elisa y Patricia; a este paso formaremos un equipo bien consolidado. Después de dormir en Andorra la Vella en la caravana, a las 7:00 nos levantamos. Hemos quedado en el refugio de Sorteny a las 9:30 con un amigo de Pat, Eduard, quien ha pernoctado con otros amigos en el mismo refugio: un italiano llamado Nico, Monia, que es francesa pero vive en Andorra, y un chico americano que no recuerdo su nombre.
A las 8:45 llegamos al parking y comienza el ritual de las pieles de foca. A las 9:00 salimos foqueando por la pista que nos lleva fácilmente al refugio a 1.970 m. Ya todos juntos, emprendemos la ascensión. 




La nieve es buena y el día magnífico. Monia es la única que va con raquetas, pero va rápida. Pronto llegamos al tramo más difícil de la ruta, un estrecho canalón de unos 150 m de unos 40º de inclinación para llegar al Pas de la Serrera.
Más tarde viene una suave subida a través de la Pleta de la Serrera hasta el Clot de la Serrera. Un flanqueo nos deposita enfrente de la magnífica pala sur de la cima. La traza está hecha y la subida no es difícil. Después de unos 18 giros llegamos a cima, sin habernos sacado las pieles en toda la ruta.
La bajada la realizamos rápido por nieve excelente, y sin necesidad de remar en ningún momento. Adjunto fotos de la ascensión.











Un abrazo a tod@s,
     Jose
     www.cordada.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario