domingo, 31 de marzo de 2013

Diedro UBSA Peñón de Ifach

Vía: Diedro UBSA
Zona: Peñón de Ifach (Alicante)
Longitud: 275 m
Orientación: Sur
Grado: V+
Equipamiento: semiequipada con parabolts, rapelable.
Material: 12 cintas, friends medianos hasta el camalot #3. 
Fecha: 31.03.2013

 Adjunto la crónica que colgué en la web de www.cordada.org, aderezada con fotos, además de un croquis de la aproximación y el  excelente croquis del blog hijosderoca.blogspot.com .







" Es jueves 28 de marzo y suena el despertador en Sant Cugat a las 5:30 h. Lo que tenía que ser una actividad de alpinismo-travesía con esquís en Gavarnie ha tenido que ser pospuesta para otro año debido a la meteo y a las malas condiciones de la nieve. Dónde hace mejor tiempo ?. Pues a Alicante vamos Juan Lazo, mi hermano y yo con los pies de gato limpios a tastar la roca calcárea de ese bello rincón del Mediterráneo, y en vez de refugios semiguardados probaremosun apartamento a pie de playa en Calpe. Me encanta este cambio de planes!. La crónica también se podría llamar Maratón de escalada 2ª parte, pues ya hace 5 años fuimos Moira, yo y Gerard a esas tierras con el maestro Josep Escruela a escalar 4 días seguidos, donde acabé con las manos hinchadas y llenas de costras por lo agresivo de la caliza alicantina. El reto es superar aquel hito y escalar 5 vías en 5 días.

Salimos pronto porque el mismo jueves queremos darle un tiento a la vía de los Diedros en Penyagolosa (180 m , V+, semiequipada) en Castellón, pero tenemos que bajarnos en el segundo largo porque empieza a llover y todavía nos quedan más de 3 horas hasta Calpe. El viernes, para sacarnos la espina, nos sacamos el Espolón Central al Puigcampana (440m, V, prácticamente desequipada). El sábado nos hacemos con la Bertomeu-Llobet en la Aguja Superior del Mascarat (250 m, V+, semiequipada). Y el domingo, la joya de la semana, intentaremos el diedro UBSA al Peñón de Ifach (275m, V+, semiequipada), una vía prácticamente vertical, atlética y de fuerza, que ralla de abajo a arriba la cara sur del Peñón con un diedro espectacular de color rojizo, a orillas del Mare Nostrum.

El despertador suena a las 6:00 h de la nueva hora (las 5:00 de ayer!), y después de desayunar, empezamos la bonita aproximación a través del paseo ecológico del peñón. No hay nadie, y solo se oyen las gaviotas y los cormoranes reposando en la cercana orilla, y las olas que rompen a escasos metros de nosotros. Abandonamos el paseo, y empezamos a subir el cono de acceso a la vía, que en 10 minutos nos deja a pie de vía, y que me depara el primer momento alegre del día: un Camalot nº 3 reluciente yace en el suelo y me lo apropio. Desde abajo la vía impresiona, pues no se ven largos de descanso, y por lo que hemos leído no está precisamente cosida a parabolts, además de cierta fama de roca sobada.
 



Juan y yo decidimos repartirnos los largos de la siguiente manera: yo haré los 3 primeros, Juan los 3 siguientes, y los 2 últimos ya veremos !...Mi hermano ha decidido que hoy asegurará y hará fotos…El primer largo es de trámite y acceso al diedro (III+, 30 m, limpio). 
 
 
El segundo también me toca, y la cosa aquí ya se pone tiesa. Ya solo para acceder al diedro hay una rampa de caliza sobada sin seguros que te pone a tono antes de llegar al primer bolt, que chapo con alegría. Sigo el diedro, con variedad de pasos atléticos, y voy chapando los pocos bolts que hay y también metiendo algún friend gracias a las fisuras que pueblan la roca. Sólo es V, pero tengo que escalar deprisa porque si no me agotaré, pues es muy vertical y totalmente de presa. Al fin llego a la R y minutos más tarde Juan y mi hermano, quejándose de los brazos.



 


El tercer largo empieza con un tramo de V+ pero está bien protegido, y lo subo con rapidez, luego viene un tramo de V para al final llegar a la R3. 
 



Mientras aseguro a mis compañeros, echo la mirada abajo, donde ya se ven algunas personas en el paseo que nos miran atónitos, pensando como hay gente que se pone a brincar por las paredes. Alzo la mirada, y una gaviota pasa a escasos metros de mi, dibujándose su silueta contra el mar azul que rodea al peñón. Llegan Juan y Alberto y le paso  al primero todo el material para que abra. 
 


El largo que le toca es sencillamente espectacular, unos 30 m mantenidos de V+, a ratos vertical a ratos ligeramente desplomado, con unos cazos inhumanos. Después de montar R, mientras subo de segundo me recreo otra vez en el paisaje y en olor salino que desprende la roca, hasta que llego al trozo desplomado que me exige todo el esfuerzo para sacarlo sin hacer trampas.
 
 



 

El 5º largo, como no puede ser de otra manera, lo abre Juan sin problemas, pero está lloviznando algo y hay que darse prisa. Largo muy bonito de V en chimenea. 
 
 






 

El sexto largo se va a la derecha en travesía después de un paso de bloque bastante duro de V+ mal protegido, para volver a la izquierda hasta la reunión en la cueva, donde los primeros aperturistas hicieron un vivac!. 














Ahora toca un corto rápel de unos 15 metros para acceder al inicio del séptimo largo. Juan lo ha buscado sin éxito antes, y ahora entre los 3 lo encontramos a escasos 2 metros. Voy y empiezo a montar el rápel, desciendo y me quedo a escasos metros de una minirepisa sin ninguna protección. “No puede ser aquí !”, grito, hasta que veo un puente de roca a al menos 6 metros a la izquierda. Bufff, toca pendular, pero en 3 intentos no llego, tengo que pendular fuertemente otra vez a la derecha para coger empuje y …zasss…agarrar el puente. Ahora veo la R a 2 metros más a la izquierda, y al fin llego a ella. Le toca a mi hermano, que me ha observado con ojos alucinados lo que he tenido que hacer, y que repite. También Juan pone de cara de susto cuando le toca.
 


Sólo quedan 2 largos de V, que abro. El séptimo largo, de V, de buena ganda, empieza en travesía más a la izquierda, y alcanza un diedro que acaba en la R7. 
 
 
 
El largo 8, el último, es un V con 2 bolts. Lo empiezo totalmente en oposición, pongo un friend, chapo un bolt, luego alcanzo un techito con otro bolt, pero por arriba no puede ser si es V, y a la derecha imposible. Por donde será ?. Hasta que veo un agujero por el que apenas cabe una persona. Menos mal que yo ahora no llevo mochila. Me meto y repto por el túnel, hasta que llego a la R. Cuando mi hermano llega al túnel, le digo que se cuelgue la mochila del arnés, si no, no pasará. 
 
 


 

Ahora sólo quedan unos metros de III, hasta que….estamos en la cima del Peñón de Ifach a las 15:00 !, después de 6 horas de escalada ... por la que dicen es “la vía más fácil de las difíciles, o las más difícil de las fáciles del peñón”… Ahora toca bajar rápido esquivando a los turistas que abarrotan el camino normal, y celebrarlo con una paella y una mariscada…
 




  
El lunes al final lo rematamos con la Vía GEDE a la Aguja Inferior del Mascarat, 200 m, 6b (V+ obl), con lo que, 4 vías y media en 5 días, casi plenooo !!!

Un abrazo a todos,
Jose "

sábado, 30 de marzo de 2013

Llobet-Bertomeu a la Aguja Superior

Vía: Llobet-Bertomeu a la Aguja Superior
Zona: Alicante -Mascarat
Longitud: 270 m
Orientación: Oeste
Grado: V+
Equipamiento: semiequipada con parabolts.
Material: 12 cintas, friends medianos y pequeños, fisureros. 
Fecha: 30.03.2013

El Mascarat es una pequeña zona de escalada cerca de Calpe, y aglutina buenas vías de vía larga, con una caliza excelente, y aproximación casi inexistente.
La vía que hemos elegido como segunda actividad de la semana en Alicante es la Llobet-Bertomeu, con un grado máximo de V+, aunque en el diedro del largo cinco bien puede subirse algo el grado, debido a que la roca está muy sobada en algún punto. Los mejores largos son el diedro comentado, y el sexto largo, con una travesía con ambiente.

Esta vez mi hermano se queda descansando en Calpe, y vamos Juan Lazo y yo.

Para la aproximación aparcamos en un parking de la cuneta de la carretera a Mascarat unos 500 m antes del desfiladero. Caminando llegamos en 10 minutos a pie de vía, cruzando el río por el puente en el mismo desfiladero.


Adjunto un croquis extraído de Ressenya.net



Algunas fotos. 







Un abrazo a tod@s,
      Jose


viernes, 29 de marzo de 2013

Espolón Central al Puigcampana

Vía: Espolón Central al Puigcampana
Zona: Alicante
Longitud: 440 m
Orientación: Sur
Grado: V
Equipamiento: poco equipada con parabolts y pitones.
Material: 10 cintas, friends medianos y pequeños, fisureros, bagas para sabinas. 
Fecha: 29.03.2013

Alicante es un paraíso de roca. Diversas zonas configuran un paisaje de paredes para todo tipo de escaladas. El Puigcampana es una de las principales montañas, con itinerarios clásicos y de todas las dificultades, algunos de los cuales con 400 metros de longitud. Es el caso del Espolón Central, una vía abierta en el año 1.965, muy poco equipada, pero con las reuniones montadas, y con un grado asequible, ideal para una jornada placentera para iniciarse en grandes recorridos de escalada. Además el paisaje marino que se divisa es del todo relajante, y nuestra vista se desvía inevitablemente al Peñón de Ifach, objetivo para otro día.



Respecto a las características de la vía, la roca es entre aceptable y buena y está semiequipada con parabolts y pitones, por lo que llevar friends es imprescindible. Las reuniones son todas muy cómodas, dado que estamos escalando un espolón algo discontinuo, pero con algunos largos muy interesantes. A destacar los largos 4º y el 7º, este último en fisura muy bonita. En el tercer largo es preciso realizar una travesía muy marcada a la derecha.




Así que vamos Juan Lazo, mi hermano y yo, como primera escalada en Alicante de la semana. Para la aproximación se llega al pueblo de Finestrat, cogiendo la pista  a la Font del Molí, y luego 1,5 km  de camino asfaltado, hasta una curva donde aparcamos.
De aquí seguir dirección al espolón ya visible por un camino de hitos, y en un hito grande, desviarnos de forma directa hacia la vía, adonde llegamos en unos 30 minutos.




El inicio es salgo confuso, pero un techo característico puede ser orientativo. Un viento fortísimo nos recibe antes de escalar, pero la temperatura es agradable y comenzamos la escalada.

Primer largo.



Tenemos compañía
  Segundo y tercer largo.



   
Cuarto largo.


Quinto y sexto largo.




Séptimo largo.



Octavo largo.

 

Noveno largo.



 Y fin de la vía.



Para descender, una vez en la última R, hay que seguir por un cable y puntos rojos, que nos llevan a la tartera de bajada.



A la derecha el perfil del espolón

El espolón completo
Un abrazo a tod@s,
    Jose