domingo, 23 de marzo de 2014

La Bella Easo al Gorro Frigi

Vía: La Bella Easo al Gorro Frigi
Zona: Montserrat - Gorros
Longitud: 140 m
Orientación: Este
Grado: 6a
Equipamiento: equipada con parabolts
Material: 10 cintas express
Aproximación: 50 minutos desde el Monestir 
Fecha: 23.03.2014


Buena vía con buena roca, mantenida, recta y bien equipada para que la escalada sea obligada, sin ser expuesta. A excepción de unos primeros metros algo patinosos, la roca es, como siempre en Gorros, excelente.


Esta vez vengo con Marcos y su amigo Raúl, con el que no he escalado nunca. Como no encontramos la vía que inicialmente queremos escalar, de bajada optamos por esta vía del Gorro Frigi. Para acceder, por el camino de Sant Jeroni y viniendo de la estación superior, subimos por la canal a la izquierda del Gorro. Al cabo de unos 30 metros, la vía se encuentra a la izquierda de la Opera Prima, que tiene parabolts amarillos. El primer bolt es bien visible a unos 5 metros del suelo.

L1: inicio el largo, algo resbaladizo. El segundo bolt está bastante mal colocado, pues una caída puede llevarte al suelo. Luego la roca es excelente, con presas pequeñas y algunos tramos verticales de V+. La reunión está a unos 40 m en una gran bauma.



 L2: este lo inicia Raúl, que sale a derecha a buscar el primer bolt en un paso delicado. Un tramo vertical de 6a bien protegido da paso a un tramo más fácil, pero luego viene otro tramo de 6a obligado que te exige moverte bien de pies. Luego más fácil hasta la R a unos 40 m en otra bauma. 



L3: salgo a la izquierda en travesía a buscar el primer bolt. Ahora los pasos son difíciles. Hay unos tres bolts seguidos y el tramo lo resuelvo en A0. Raúl me comenta luego que es 6a, pero yo creo que tiene que ser más. A continuación ya es más fácil en V+ y V, hasta la R, a unos 25 m.






L4: sale Raúl a la izquierda, en pasos finos de V+ y bien protegidos. Más tarde otros pasos algo difíciles, y a punto de llegar a cima, un paso difícil de 6a protegido con un buril. A continuación se sigue una fisura y se alcanza la R a unos 35 m.



Hace frío, pero con un gran compañero de escalada  !.



 La bajada la hacemos por la normal del Gorro, que está...totalmente desequipada !...Quien ha sido y por qué lo han hecho ?...No le veo sentido, y menos en una zona de escuela de la escalada en Catalunya...

Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario