lunes, 26 de mayo de 2014

Sioux Connection a la Paret de Rumbau

Zona: Oliana
Longitud: 265 m
Orientación: Sureste
Grado: 6b+ (V+ obl)
Equipamiento: parabolts. Reuniones rapelables.
Material: 18 cintas express
Aproximación: 10 minutos
Fecha: 17.05.2014

Apenas una decena de vía surcan la pared de la Paret del Rumbau en Oliana. No es de extrañar, pues la roca, de conglomerado, es a veces dudosa, y se requiere una buena limpieza del terreno para la apertura de una nueva vía. Como hemos leído que la Sioux Connection está muy bien equipada y es rapelable, y dado que la meteo no pinta muy bien, nos decidimos por esta vía, abierta por el Indi Joan Vidal, que empieza a ser ya una clásica de la zona.



La vía me ha gustado muchísimo, pues tiene 3 largos preciosos, mantenidos en placa, y con un grado y equipamiento que al menos a nosotros nos ha permitido disfrutar. El largo 5, el más difícil, se puede hacer casi enteramente en artificial, aunque nosotros, en concreto Raúl, lo ha encadenado en libre, y lo ha acotado como 6b+. Además las vistas son espléndidas, y el pueblo de Oliana se divisa rodeado de magníficas paredes. Al norte, el Tossal de Coscollet me vigila, retándome a un segundo intento de su larga tapia.


Como soy un invitado de última hora, mis compañeros Raúl Álvarez el "lagarto de Cádiz", y Marcos "Decotator" Cuesta se han repartido ya los mejores largos, y yo me conformo con los dos últimos, muy fáciles. De toda formas, eso me permite escalar relajado los largos difíciles, y apurar en libre casi toda la vía, excepto un par de A0 en el largo de 6b+. Tengo que hacer más deportiva !...

Para llegar cogemos la pista que sale de Oliana hacia la Roca de Rumbau por su lado izquierdo y antes de llegar al hostal Can Boix cogemos otra pista que sale a izquierda.Solo tenemos que seguirla dirección la ermita de Castell-Llebre hasta que nos situamos cerca de la pared casi al final de la muralla, donde aparcamos.


Ahora solo toca coger un sendero que sube con tendencia a la izquierda para llegar a pie de vía, en unos 10 minutos.
El primer largo se inicia en placa de V, y lugego más fácil en III. Unos 35 m.



El segundo largo es precioso, con un salida muy técnica, y luego una escalada muy variada con buenos cazos, en 6a con algún paso de 6a+. Marcos lo encadena con suficiencia.




El tercer largo es fácil y corto, de unos 15 m.



El cuarto largo también precioso, con salida potente, y luego mantenido en V+/6a.



El quinto largo es la estrella. Pura continuidad en 6a con pasos de 6a+ y 6b+, perfectamente equipado. Roca a vigilar en algún punto. Posible en Ae, pero Raúl lo encadena con maestría. Marcos "Decotator" lo decota a 6b, pero le comentamos que de segundo eso no vale...


 


El sexto largo solo tiene un par de pasos de IV+ y luego III. Son casi 50 m.




El séptimo largo es también de trámite, con un paso de IV y luego III. Unos 25 m.



Para descender, nosotros optamos por bajar directos hacia el cortado/canal que tenemos a nuestra derecha, en línea recta hacia la ermita. Eso implica una bajada más rápida, pero también algún destrepe delicado. 




Un abrazo a tod@s,

   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario