domingo, 4 de mayo de 2014

Cristina Gómez Garcia a la Paret de l'Aeri

Vía: Cristina Gómez Garcia a la Paret de l'Aeri
Zona: Montserrat
Longitud: 300 m
Orientación: Noreste
Grado: 6a/A2e
Equipamiento: equipada con parabolts y espits
Material: 17 cintas, 2 cintas, friends medianos y aliens, 2 estribos.
Aproximación: 45 m desde Santa Cecilia
Fecha: 03.05.2014

 "Las personas somos pequeñas, débiles, defectuosas... y muchas más cosas lindas. Las montañas son mi fuerza y donde mejor estoy; pero lo que me hace sentir viva es la gente que quiero, ellos son el aire que respiro y necesito para andar..."
             "Bájame una estrella", Miriam García Pascual

Esta vía la abrió nuestro club Cordada AEE en memoria de Cristina Gómez Garcia, socia del club fallecida hace ya más de 5 años en la paret de l'Aeri. Y aunque a los ángeles no se le dedican vías, con este nuestro maestro Josep Escruela y el club hicieron una excepción. 

La secció d'escalada de Cordada AEE a la trobada a Montral el 2008.
La Cristina és la penúltima de la segona fila.

La vía concentra las mayores dificultades en los dos primeros largos, nunca es expuesta y está perfectamente equipada, aunque algún tramo está pendiente de limpiarse con el paso de las cordadas. Es fácil de seguir además porque los parabolts son de color gris, excepto en algunos tramos que hay espits, también de color gris, para evitar confusiones con otros itinerarios adyacentes.  Es conveniente llevar algunos friends.



Mi compañera de cordada es Anna Maria Codina, a la que he convencido finalmente para esta vía. Se ha tenido que bajar dos veces del Aeri por lluvia, y ésta tercera puede ser la vencida. Para mi puede ser la tercera vía en esta impresionante pared de la montaña mágica, seguramente la más espectacular de toda Catalunya.

Salimos pronto caminando y a los 20 minutos cogemos el desvío a la pared, un sendero unos metros antes de la gran torrentera. Pronto llegamos a los cables. Una vez vemos los peldaños metálicos que salen a la derecha, nosotros seguimos recto y encontramos un árbol a pie de pared. Para llegar a él, remontamos sus raíces por su izquierda. Este es nuestro pie de vía, entre la Fraggel Rock y la Easy Rider.



L1: se trata de una placa de unos 45 m, obligada en 6a, pero con algunos pasos más duros que es posible evitar con salidas de pedal. Hay 17 seguros.  La R1 es la de la Easy Rider.



Bien equipado pero obligado


L2: en vez de seguir recto por el diedro (Easy R), se sale a derecha en A1e, para seguir en placa de V+/6a, hasta llegar a un pequeño desplome que se puede superar otra vez en A1e. A E siguiente seguro está algo lejos, pero el grado es de V y se puede poner un 0,75 #. Son unos 40 m y la R2 es la de la Fraggel. Hay 17 seguros.



En el pequeño desplome del largo 2


L3: surca la preciosa placa central, y se inicia en V/V+, y luego en IV+, con seguros algo más alejados pero sin exposición. Al final un pequeño desplome de V nos lleva a la R, en unos 35 m, ésta propia, y algo incómoda. Hay 12 seguros.


Anna en los pasos de V/V+ del inicio del  tercer largo


L4: se remonta en placa para superar el techo, con una placa dedicatoria en el mismo. Son unos 30 m, V y A2e, y al R es de la Fraggel. Hay unos 10 seguros.




Anna superando el techo de A2e


Placa dedicatoria


L5: salimos con tendencia a la izquierda por terreno algo delicado, y remontamos un pequeño espolón, hasta la R de la Easy, antes del espolón final. Son unos 20 m y hay unos 12 seguros. La R es un bolt y un árbol.




L6: esta largo se desarrolla a la derecha del filo del espolón, por una placa de buena roca. Sólo hay que seguir los espits. Son unos 45 m de V y unos 14 seguros.




L7: nos montamos en el árbol y seguimos en Ae por la placa.Una breve salida en IV+ nos deja en una R colgada, a unos 35 m. Hay unos 17 seguros.



Una cordada en la vía dels Sostres.
Pero no estaba prohibida en esta época ?


Impresionante patio bajo nuestros pies.


 L8: salimos recto por placa, hasta encontrarnos una R oxidada, de la Reencuentros. Hay que vigilar mucho la roca, porque hay placas descompuestas, aunque el trazado las evita bastante bien. Rodeamos el desplome final por la izquierda y luego a la dereha encontramos la R. Ya solo queda trepar unos metros para llegar a terreno horizontal.







Día magnífico en una vía entrañable. Gracia Anna por compartir esta día de escalada. Gracias Josep por atreverte a abrir este trazado.



Una abrazo a tod@s,
     Jose
     www.cordada.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario