martes, 5 de agosto de 2014

Arista Forbes a l'Aiguille du Chardonnet

Zona: Alpes - Montblanc
Altura: 3.824 m
Orientación: Este
Grado: AD (III+ y 50º en nieve)
Desnivel: 1.100 m
Material: cuerda simple de 30 m y cordino para rápel, friends hasta el #1, aliens, piolet y crampones
Aproximación: 3 horas desde Albert 1er
Fecha: 05.08.2014

La Aiguille du Chardonnet es una de las cimas más bonitas y esbeltas del macizo del Montblanc. Aunque no tiene la fama del monarca ni de sus cuatromiles colindantes, su perfil es precioso desde todas sus vertientes. Para mi primera ruta a esta cima Jose Soler y yo elegimos la más clásica y recorrida, la arista Forbes al Chardonnet.



Se trata de una ruta eminentemente glaciar y de dificultad asequible donde las principales dificultades residen en la propia arista, con pasos de III y algún IV bien protegido. El ambiente es excepcional, como las vistas. Desde la cima admiraremos tanto la cercana l'Aiguille d'Argentiere, como las más lejanas Jorasses.

Así el martes iniciamos la sencilla aproximación al refugio Albert 1er. Cogemos el telesilla al Col de la Balme en el pueblo de Le Tour, y desde allí en una hora y media llegamos al refugio. Éste ha sido rehabilitado y la mejora es sustancial, aumentando además el número de plazas. Antes de llegar al refugio, con vistas previas al glaciar, ya divisamos nuestro objetivo.


Suena pronto el despertador, a las 3:15 h, y ya a las 4:00 h iniciamos la marcha de aproximación por el glaciar du Tour.



El glaciar está algo tapado, pero hay traza y la nieve está perfecta. Vemos dos cordadas que se dirigen al espolón Migot, ruta más difícil, pero que carece de las vistas de nuestra arista. Al cabo de dos horas, y con las primeras luces, iniciamos el ascenso por el glaciar de acceso. Ésta da entrada a una bella arista de nieve de 50º que nos conduce a la cresta.


El Grand Combin al fondo

Ya divisamos la brecha donde se inicia la cresta. Otras cordadas nos preceden.

Amanecer perfecto a las seis de la mañana


El primer gendarme es el más difícil, o estoy algo frío, pero el paso está protegido con una cinta.



Seguimos progresando por la arista sorteando gendarmes y estructuras de formas caprichosas.



La progresión es casi siempre vertiginosa, y por ello vamos asegurando, bien con friends, o la propia roca, o con reuniones flotantes.



Me toca un destrepe delicado , pero la roca es buena, y un rápel nos haría perder tiempo.


Ahora viene un tramo algo expo, más impresionante que difícil, donde avanzamos pegados a la pared en travesía.



El único rápel que realizamos en la subida es un tramo de 10 m que en desescalada no lo vemos nada claro y no arriesgamos.


Último paso delicado: travesía en repisa y destrepe de III.



Y el último gendarme, que es más fácil de lo que parece (III).


Hacemos cima a las 10:30 h, seis horas y media después de salir del refugio.



Caras N de les Courtes, Droites y Aiguille Verte

El descenso lo realizamos por la otra vertiente, donde después de crestear unos minutos descendemos una amplia y empinada canal. Prohibido resbalar !...



Llegamos a los rápeles. Hay tres consecutivos, y aunque se podría destrepar con cuidado, tampoco aquí arriesgamos.


De repente, vemos una sombra que sube veloz y se acerca a mi compañero. Va solo, sin cuerda ni casco y con unas zapatillas cramponables. Al principio pienso que es Jordi Tosas, pero al pasar al lado de mi compañero, éste le pregunta: "Eres Kilian, verdad ?"...Nos dice que sí y nos pregunta si hemos subido por la Forbes y si está en condiciones. Le comentamos que está perfecta. Acto seguido afronta la última parte por el tramos de roca y desaparece.


Kilian Jornet en acción
Continuamos bajando y quiero apostar con Jose si esta leyenda de la montaña nos va atrapar en la bajada. No pica. Al cabo de unos minutos nos atrapa, nos saluda y baja veloz camino de más retos y récords. Dónde están nuestras pegatinas ???....

Jose Soler y Kilian Jornet al fondo
Por fin entramos en en el glaciar de Tour. Ya solo queda atravesarlo y llegar al refugio.



Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario