martes, 12 de agosto de 2014

Cacao Girls (Barberine)

Zona: Alpes Montblanc - Barberine
Longitud: 380 m
Orientación: Sureste
Grado: 6a+(V+)
Equipamiento: totalmente equipada
Material: 14 cintas express
Aproximación: 25 m. desde aduana
Fecha: 12/08/2014

Solo nos queda un día hábil a Jose Soler y a mí para acabar nuestra semana alpina en el macizo del Montblanc. La meteo sigue irregular y la montaña cargada de nieve, por lo que continuaremos nuestro tour de escalada en roca y aprovechamos para conocer sitios nuevos. Nuestro maestro Josep nos recomienda una vía en Barberine, en el municipio de Vallorcine, a unos 30 km de Chamonix y justo en la frontera con Suiza. Ayer llovió y la pared es cara Sur, por lo que no dudamos.


La Cacao Girls es una vía muy reciente, del año 2.012, se desarrolla en un gneis muy compacto y está totalmente equipada. Tengo que decir que la vía, a pesar de ser discontinua por las dos terrazas que la parten en tres, me ha gustado mucho. En los dos primeros tramos predomina la placa, con largos tanto de adherencia como atléticos. El último tramo es para mi el mejor, con cuatro largos buenísimos de diedro y fisura, muy atléticos y sustancialmente más difíciles que el resto de la vía. El largo nueve es el mejor de la vía, con un diedro que nos aumentó de dificultad al estar empapado y pasando un torrente por dentro. El largo diez es el más duro, pero no muy obligado, con unos pasos de bloque de 6a+ que no pudimos escalar y que acabamos acerando, la única trampa que hicimos en toda la vía. 

Adjunto otro croquis que he encontrado en la red, y las fotos de cada largo.



La aproximación la realizamos desde el parking del hotel al lado de la aduana. Cogemos la pista y al llegar a una zona de tala de árboles, cogemos un sendero que slae por la izquierda y que luego toma rumbo a la derecha. Al cabo de unos 20m llegamos a pie de vía.


Largo 1: la placa identificativa está escondida a la izquierda.



Largo 2: buena placa con paso de 6a.



Largo 3: caminamos a la derecha a buscar el segundo tramo. Sigue la placa.



Largo 4: paso atlético de 6a y luego más fácil.



Largo 5: muro final de V/V+ guapísimo.


Largo 6: corto y fácil largo de V.


Largo 7: otro guapísimo largo con muro final de placa.


Largo 8: una pequeña bavaresa nos conduce a una placa fácil de III y a la segunda terraza.



Para llegar al tercer tramo subimos recto durante unos 5 minutos a buscar una pared sombría, donde está ubicado nuestro diedro.


Largo 9: espectacular diedro de V+, que encontramos con un torrente interior. Las presas son buenas.



Largo 10: inicio potente de bloque en bavaresa de 6a+. Pies patinosos. Aceramos. Más arriba una placa de 6a antes de llegar a la R.



Largo 11: travesía a izquierda y bavaresa de V para llegar a la R.


Largo 12: último y precioso largo, con un paso inicial difícil que se me atraganta (V+?), y luego bavaresa en diagonal muy estética.




Bonita vía de poco compromiso para el final de mis vacaciones con Jose.  Por cierto, en la bajada, que se realiza por el camino de la derecha,  nos hinchamos a recoger rovellons y ceps, que fueron a nuestros estómagos esa misma noche, y me tomé el lujo de hacer un increíble reportaje fotográfico de setas.



Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario