lunes, 8 de septiembre de 2014

Cobo-Pamplona al Serrat de Patriarques

Zona: Montserrat - Patriarques
Longitud: 285 m
Orientación: Noreste
Grado: 6a/A1 (V+/A1)
Equipamiento: semiequipada con buriles, pitones y algún bolt. 
Material: 20 cintas, friends hasta el 1#, aliens, fisureros y estribo.
Aproximación: 1 hora desde Santa Cecília 
Fecha: 06.09.2014

La Cobo-Pamplona es una vía de concepción clásica, con roca en general delicada, pero muy variada, donde escalaremos largos de placa, diedro, fisura, chimenea, artificial ... El itinerario recorre con lógica el sistema de debilidades del espolón más oriental de Patriarques, y aún sin tener ningún largo muy difícil, no te regalan casi ninguno y algunos de ellos hay que trabajarlos. El equipamiento es correcto, y en los pasos más difíciles siempre encontraremos algún pitón o expansión. Nosotros no llevamos pitones, y con fisureros y friends pasamos sin problema.



En esta mi segunda incursión al Serrat de Patriarques mi compañero de cuerda es David Cabañas. Será nuestra segunda vía juntos. A pesar de la tromba de agua de la madrugada, el día es espléndido y esperamos que la pared esté seca. Así que tomamos el camino de aproximación hacia la Canal dels Avellaners, y al cabo de unos 25 minutos de subida, encontraremos una cuerda fija a la derecha que nos lleva al pie de vía, en un árbol. 




El primer largo es fácil pero está algo roto y húmedo. La R1 es la más precaria de todas, pero está en repisa y es cómoda. 




El segundo largo, también fácil, empieza por diedro y acaba en placa, algo rota. Luego travesía descarada a izquierda. 



El tercer largo ya tiene algo de miga. La fisura no es limpia, tira algo hacia afuera y el primer pitón no se ve y está algo lejos. Después de unos metros de V+, viene un paso de 6a no obligado, y luego fácil en V. 




 El cuarto largo es precioso. Una placa mantenida en 6a y bien protegida que la hicimos en libre, aunque se puede hacer en A1e. 




El quinto largo es el más trabajoso. Es una tirada que en libre he leído que puede ser 6c o 7a pero que se suele hacer enteramente en artificial. Lo seguros viejos se complementan con algún que otro bolt, y hay que aderezar el equipamiento con 4 piezas: yo puse dos fisureros, un alien y un mediano. 



El sexto largo es una tirada completa de A1e enteramente equipada y sin ningún misterio. 




 El séptimo largo es una chimenea dividida en tres partes. La primera de buena roca y bien asegurada. La segunda muy sucia. La tercera la mejor, pero algo expo. La reunión se monta en un árbol, poco después de la salida de la chimenea. 



El octavo largo es fácil pero roto y se monta R en un árbol que está en un rellano. 




A partir de aquí la salida se realiza por una preciosa arista en dos largos de buena roca y equipada con parabolts. El primero es de unos 45 m y el segundo de unos 25 m. 



El descenso es bastante complejo. Recomiendo llevar mapa si no se conoce la zona. Remontamos una aguja, que descendemos en un momento. Seguimos a continuación a buscar la cima de Patriarques escalando unos 15 m de IV, con un bolt visible. A nuestra derecha hay una instalación de rápel de unos 30 m. Luego seguimos por un sendero hasta el Camí de Sant Jeroni, que continuamos hacia el Monestir. Poco después, marcado por un hito, nace otro camino ascendente. Antes de llegar al Cap de Mort el camino se bifurca. Tomamos el ascendente y en unos 10 minutos llegamos al inicio de la Canal dels Avellaners, que descendemos en fuerte pendiente hasta tomar otra vez el Camí de l’Arrel. 



Un abrazo a tod@s,
Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario