jueves, 25 de junio de 2015

Cresta de Racofred

Zona: Pirineos - Ariege
Altura: 2.871 m
Orientación: Norte
Grado: D (IV+)
Desnivel: 900 m aprox
Material: cuerda simple de 30 m, cordino de 30 m de rápel, friends hasta el #2,  aliens, fisureros y piolet
Aproximación: 2 horas y media
Fecha: 21.06.2015


Después de casi un año sin pisar el Pirineo por culpa del accidente, propongo a Jose Soler realizar alguna cresta como entreno para los Alpes este verano. La última que hice fue la cresta del Alba en Maladetas hace ya muchos meses y quiero volver a saborear la sensación de cabalgar sobre un filo, disfrutando de panorámicas que solo en esta disciplina se pueden obtener. Además, considero que la escalada en cresta es la actividad más completa en montaña, pues pones en práctica muchos aspectos, tanto físicos (resistencia, fuerza), técnicos (la propia escalada, maniobras de cuerda, colocación de seguros) como psicológicos (compromiso, exposición). La velocidad es esencial, así como el equilibrio entre ésta y la seguridad.
 
Croquis realizado por Pako Sánchez
Mirando el volumen de Crestas del Pireno Oriental de Pako Sánchez, me llama la atención una de las que aparece al final del libro, la cresta de Racofred, en el Ariège. Se trata de una imponente dorsal de gneis, con varios largos de escalada de IV grado. Citando el libro:
 
"De las 34 crestas que se recopilan en la presente guía, la de Racofred es la que se puede considerar como la reina en dificultad, ... el austero ambiente se impone sobre la propia dificultad técnica. Es un periplo raramente emprendido, ... la soledad puede impregnar estas erizadas aristas durante veranos enteros.".
 
Decidido! Me ha convencido !. La idea es salir temprano de Sant Cugat, escalar parte de la cresta y hacer vivac más o menos mitad. Eso quiere decir que iremos cargados con el material necesario para pasar la noche: saco, funda de vivac, esterilla, hornillo, agua suficiente, etc,... Para ahorrar peso descartamos los crampones y los pies de gato, a ver como son los IV/IV+ que marca la reseña...jeje... Eso sí, llevaremos piolet por si en el descenso hay nieve en tramos delicados.

Suena el despertador y salimos a las 7:00 h, sin prisa. Una vez almorzados en Puigcerdà, tomamos el puerto de Puymorens, pasamos Ax les Thermes y en Tarascon Sur Ariege viramos al Sur. A las 12:00 llegamos al embalse de Soulcem. Al ver que la pista sigue, dejamos atrás el aparcamiento, repleto de turistas, y proseguimos por la misma, aunque cada vez está en peor estado. Hasta que una de las ruedas dice basta. Hemos pinchado.
 
 
En 20 minutos lo tenemos solucionado y con más calma llegamos a un llano con meandros, donde aparcamos. La aproximación será más corta, hemos ahorrado al menos una hora. Hacemos material: 10 cintas, aliens, juego de friends hasta el 2#, fisureros, una cuerda simple de 30 m y 9 mm, y un cordino de rápel de 30 m y 6 mm. Ya a las 13:00 h emprendemos la aproximación, desde cuyo inicio vemos la cresta.
 
 
Después de unos giros en la pista cogemos un sendero marcado  que sube por la derecha de la cresta hasta que nos desviamos. No tenemos claro donde empezar y optamos por una canal de roca y hierba que conduce al cordal.
 

Al principio vamos desencordados, y remontamos la canal con algún paso de III. Después el cordal sigue fácil durante un rato.
 

En cuanto la cresta se pone aérea sacamos la cuerda, aunque sea fácil. No tenemos prisa. El plan es vivaquear en la Agulla de Racofred, a la que llegaremos, si todo va bien, hacia las 19:00. Se suceden tramos fáciles con muros de III que remontamos al ensamble. El calor aumenta y solo llevamos litro y medio de agua por cabeza. Tenemos la esperanza de encontrar nieve en el vivac.
 
Destrepes en III algo delicados nos ponen en alerta y aseguramos los pasos siempre que podemos. 

Jose S. destrepando un gendarme
Ahora nos aproximamos a las tres agujas grandes, y el terreno se torna más recortado.
 


 En la segunda gran aguja encontramos una placa de  IV y luego, sorpresa !...un pitón que protege una travesía.

  
La tercera aguja la flanqueamos y más tarde volvemos al filo de la cresta.


 Ya divisamos la Agulla de Racofred...


 Una arista nevada nos obliga a sacar el piolet.

 
Remontamos caminando l'Agulla de Racofred y hacia las 18:30 llegamos a la cima. El primer tramo ha sido bastante fácil y esperamos mañana acabar rápido. No solo hay nieve aquí arriba sino que además el nevero proporciona un pequeño manantial de agua. El vivac promete. Sacamos los liofilizados, el hornillo  y a las 20:00 ya estamos en el saco y cenados, pues el frío empieza a acusarse.
 

 
Demasiada luz para dormir de momento... Me despierto al cabo de un rato. Me he perdido el ocaso del sol. Solo veo las cumbres nevadas con un color pálido y pronto será noche cerrada. Al rato veo las primeras estrellas y más tarde diviso lo que puede ser Júpiter. A 2.600 m y sin contaminación lumínica el cielo es impresionante. La Vía Láctea se ve con un detalle asombroso. De repente una estrella fugaz pasa casi inadvertida al Oeste,  por encima de la silueta de la Pica d'Estats. El deseo me lo reservo para mi, y cansado pero feliz me vuelvo a dormir.....
-------------------------------------------------------------------------------
"Jose, ya son las 6:30 !". Me despierto de golpe. .. Jose Soler hace rato que no duerme y ya tiene ganas de salir. Ha pasado una mala noche por culpa del frío, seguramente por no haber llevado funda de vivac.
La Pica d'Estats desde nuestro vivac
 
Algo reacio me desperezo y voy a buscar agua del nevero. Pero ha helado y ya no sale agua. Afortunadamente tuvimos la precaución de llenar las botellas antes de ir a dormir y no tendremos que fundir nieve. El día vuelve a ser magnífico y a las 7:30 vamos al rápel, el primero de la cresta, que está a apenas a 20 metros de nuestro vivac.
 
 
El rápel, de 30 m, nos deposita en una brecha, de la cual descendemos unos metros hacia la vertiente Oeste.
 
 
En teoría viene el primer largo de IV. Jose S. tira de primero y monta R a unos 30 m en un bloque, pues lo que viene parece difícil.
 

Así parece, pues mi compañero tarda un buen rato en hacer los siguentes 30 m. Cuando salgo veo el motivo. La roca está todavía húmeda de la noche y nuestras botas no tienen la adherencia de unos pies de gato. Encima el largo era de difícil de protección y con roca a controlar. Afortunadamente un clavo, el segundo del fin de semana, nos indica en principio que vamos bien.
 
 
A continuación proseguimos por unos gendarmes, bordeándolos a veces por el Este, a veces por el Oeste. El entorno es salvaje y ahora la escapatoria algo más delicada. Además, el ritmo es ahora más lento que ayer debido a lo escarpado del terreno.


 
Nos topamos con una aguja que bordeamos en travesía por el Oeste. Luego regresamos al cordal.



Después de cuatro horas tomo el relevo. Hay que repartir el trabajo !. Al poco llegamos al segundo rápel, de 30 m. Los cordinos están viejos y reforzamos la R con una cinta.
 


Las horas pasan inexorables. Esto es más largo de lo que imaginábamos. Está descartado comer caliente. Después del rápel una arista sencilla y terreno más fácil .
 
 
Y llegamos a la última dificultad, una  placa, y arriba a unos 10 m el último rápel. El croquis que llevamos marca IV+, pero no tengo claro por donde tirar. Intento por el centro pero demasiado difícil. Luego por el diedro de la izquierda, pero demasiado vertical y roto. Al final  por la derecha, con pasos finos llego a una pequeña arista y vuelvo al centro por terreno vertical de grandes presas. 



Por fin  el último rápel, de 10 m. Éste nos deposita en una repisa, y luego por terreno roto alcanzamos una brecha.


Desde la brecha proseguimos por unas placas fisuradas hasta una aguja.


Tenemos la cima cerca. Unas placas fáciles con pasos puntuales de III nos permiten ganar altura rápidamente


Un breve tramo de III antes de la cumbre.

 
Son las dos de la tarde. La cresta se nos estaba haciendo larga, pero por fin, algo cansados y con poca agua hacemos cima en el Pic de Racofred, a 2.871 m.


Pero esto no se ha acabado. La bajada es larga y promete ser divertida. Tomamos la arista que desciende al Este, hasta el primer collado, y descendemos hacia el Norte.



Según el libro de Pako tenemos que cambiar de valle atravesando la cresta por una brecha situada al Norte de la Agulla de Racofred. Pero no nos cuadra. La  única brecha factible está al Sur de la aguja, justo a la que llega el primer rápel. Después de debatirlo nos inclinamos ésta. Pero al otro lado recordamos que había nieve abundante. No tenemos claro como pasar sin crampones.

 
Intentamos pasar sin éxito por la rimaya derecha. Pero al final optamos por descender por la roca y montar un rápel de fortuna. El último tramo de nieve lo bajamos sin problemas aún sin crampones, pues la nieve está blanda.




Ya solo nos queda bajar por terreno fácil y alcanzar el camino de subida. Después de dos horas llegamos al coche, cansados pero muy contentos. Ha sido un buen entreno para el verano que entra.


 Un abrazo a tod@s,
        Jose


No hay comentarios :

Publicar un comentario