lunes, 27 de julio de 2015

Noche de Acción al Pa de Sucre

Zona: Pirineos - Vall de Boí
Longitud: 260 m
Orientación: Noreste
Grado: MD 6a(V+)
Semiequipada con bolts y pitones
Material utilizado: 12 cintas, aliens y friends hasta el 3#
Aproximación: 25 m desde el vivac, 4 h desde Cavallers
Fecha: 12.07.2015

Recientemente escalamos Jose S. , Elisa y yo esta bonita vía en este paraíso de la alta montaña que es la Vall de Boí. Aunque la aproximación es larga, la calidad de la vía merece la visita. Fue abierta por Sidharta Gallego y Oriol Baró en la cara Sur del Pa de Sucre, y se desarrolla por placas y diedros sobre un granito excelente. La vía se encuentra semiequipada, y será preciso llevar algunos friends para complementar en las fisuras. Los largos más bonitos son sin duda el 2, el 4 y el 5. Nosotros acampamos algo más arriba del lago de Malavesina, a unos 2.500 m, en unos emplazamientos ideales para vivac, y así pudimos ahorrar al menos 1 hora. 

Adjunto croquis  y la crónica de Elisa.



Texto original: http://www.cordada.org/pa-de-sucre-escalando-por-noche-de-accion



"Bermudo & Soler necesitan prepararse para ir a los Alpes y yo necesito volver a la alta montaña después de un tiempo dedicado al mar. ¿Dónde vamos? Después de dar varias vueltas al molino tenemos plan. Descartamos la cresta de Tumeneia al Pa de Sucre y nos decantamos por escalar Noche de Acción al Pa de Sucre retornando a pie de vía por cresta.

Salimos un sábado de Barcelona a horas de turista y llegamos a la vall de Boí a la hora de comer. Tenemos toda la tarde para subir casi hasta pie de vía y buscar un buen sitio para bivaquear. 



Por el camino que lleva al refugio de Ventosa i Calvell nos para un seguidor del blog de Bermudo porque le ha reconocido. Este encuentro nos dará mucho juego durante toda el fin de semana, es lo que tiene echarme al monte con un bloguero. 



Al final de la tarde, después de dar una gran vuelta pasando por el estany de Travessany y por los estanys de Tumeneia, llegamos casi a pie de vía y encontramos una magnífica praderita donde instalarnos y pasar la noche. 



El lugar es comodísimo, la noche cálida, y tenemos nevero relativamente cerca para coger agua. ¿Qué más se puede pedir en el hotel de las mil estrellas?



El domingo a las 5:30 suena el despertador. Desayunamos y nos ponemos en marcha rápidamente. Solo nos queda un poquito de aproximación hasta pie de vía por terreno fácil. 




A las 7:30 Bermudo ataca el primer largo de Noche de Acción. Serán 6 largos entre V y V+, solo en un largo hay un tramo con un paso de 6a. La vía está semi-equipada y se puede proteger bien. Los 3 primeros largos para Bermudo y los 3 últimos para Soler. A mí me tocará buscar el camino de regreso cresteando.

L1: espolón con algún paso fino.



 L2: placa con regletas y luego nervios.



L3: breve paso de 6a, luego diedro, y buscar a izquierda el segundo diedro que encontramos.



L4: placa excelente con setas.




L5: placa y luego espectacular progresión por un filo.



 L6 largo fácil de placa y lajas.




La vía es muy recomendable porque el granito es de buena calidad, la escalada disfrutona y el paisaje soberbio. Nos quedamos en la cima un buen rato contemplando el paisaje y simplemente disfrutando de estar allí. 




La bajada por la cresta es un tanto enrevesada y requiere estar atento para encontrar las brechas que permiten ir cambiando de vertiente, además algunos destrepes son bastantes interesantes. En algún momento hubo debate pero afortunadamente tomamos la decisión correcta y regresamos sin embarcarnos al pie de vía.






Ya “solo” nos quedaba recoger los bártulos del bivac y bajar hasta la presa de Cavallers. Nada, unos 1000 métricos de desnivel. Para evitar la súper-vuelta del día anterior tiramos recto torrente abajo buscando por dónde ir pasando, lo que se dice a trocha-monte. Ahorrar, ahorramos, pero pobres rodillas.




Serían sobre las 6 de la tarde cuando volvíamos a la casilla de salida con buen sabor de boca."

No hay comentarios :

Publicar un comentario