jueves, 17 de septiembre de 2015

Espero Jaume Caselles al Tossal de la Feixa

Zona: Alt Urgell
Longitud: 280 m
Orientación: SurOeste
Grado: MD-, V+
Semiequipada con espits
Material: 8 cintas, aliens, friends hasta el 1#, algún fisurero
Aproximación: 1 h
Fecha: 13.09.2015
 
Hacía tiempo que tenía ganas de escalar esta vía, básicamente por la originalidad geológica de la pared. Situada en el Tossal de la Feixa, cerca de Coll de Nargó, la vía transcurre por un espolón con tres paredes, las dos primeras de conglomerado, y la tercera de caliza. La soledad, y la tranquilidad, lejos de carreteras concurridas y pueblos habitados, están aseguradas. A Roser también le gusta la idea de  escalar en ese bello rincón del Alt Urgell. Además es una vía que ella también tenía apuntada.
 
Y ciertamente no nos ha decepcionado, ni la vía ni el lugar. A pesar de algún tramo descompuesto en los dos primeros tercios, y que la roca a simple vista genera dudas, poco a poco te vas acostumbrando a este conglomerado poco montserratino, y quizás más parecido al de Collegats. Esta parte no es nada difícil, y apenas pasos aislados de V rompen la tónica de una escalada poco atlética y más técnica de pies. La tercera parte es otra cosa, y el primer largo es seguramente el mejor, V+ atlético y mantenido. Los otros tres también son buenos, por diedros y con numerosos pasos de V y V+. Todos los largos están equipados con espits, pero será útil llevar juego de aliens y friends hasta el 1#, además de algún fisurero para complementar el aseguramiento.


La bajada la haremos por la vertiente norte, sin coger la primea canal, y con fuerte tendencia hacia el oeste, a buscar un sendero que se va haciendo más evidente conforme bajamos.
Adjunto algunas fotos.

L1: travesía a derecha hasta llegar a un bolt y luego hacia arriba. Hay un paso de V. Lo mejor es montar una R intermedia en el primer bolt para evitar rozamiento.
 


L2: un largo bonito de V y bien asegurado, excepto al final que hay que complementar con friends. No encontramos R.

 
 L3: largo de IV, que se deja proteger.

  
L4: largo de placa y diedro ya con buena roca. A mitad de largo con tendencia a derecha.

 
L5: una bonita placa nos lleva al final del tramo de conglomerado. No encontramos R. 

Roser iniciando el quinto largo
L6: el mejor largo, atlético y bastante mantenido.
 


L7: largo algo roto al principio, que luego deriva a la izquierda con una travesía fina.

 
 
L8: diedro bien protegido.
 
L9: se inicia algo expo y luego travesía atlética hacia la izquierda. No encontramos R. 

 
Un abrazo a tod@s,
   Jose


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario