lunes, 31 de agosto de 2015

Civís-Genís a la Dent de Cabirols

Zona: Pirineos - Pedraforca
Longitud: 140 m
Orientación: Norte
Grado: D+, V+
Semiequipada con bolts, espits y pitones
Material: 10 cintas
Aproximación: 45 m desde refugio Lluís Estasén
Fecha: 21.08.2015

El viernes 21 de agosto tuve la oportunidad de volver a escalar esta clásica de la Dent de Cabirols, en la cara Norte del Pedraforca. Mi hermano lleva meses sin escalar y quiere ir a la montaña y a una vía no muy difícil. Entre otras, le propongo la Civís Genís en la Dent de Cabirols del Pedraforca, corta pero bonita. Buena roca, largos variados, y bien semiequipada. Todo un lujo cerca de casa. 



El grado se mantiene entre el IV y el V, con algún paso puntual de V+. La vía se inicia en el pino seco que hay que alcanzar después de una trepada de unos 10 m. Adjunto el croquis del Joan Prunera, que es para mi el más exacto en cuanto a grado que he visto.



L1: a subir con ayuda del pino y travesía. Luego por la chimenea.


L2: guapo diedro atlético.


L3: corto largo bien protegido.



L4: el largo para mi más chulo. Cogemos la fisura a izquierda con bavaresa incluída y luego a derecha, con un paso tonto.



L5: el más fácil, a equipar, por diedro y luego placa.



Bajamos en un rápel de 20 m y luego por tartera fitada al camino de ida.

Un abrazo a tod@s,
     Jose

jueves, 27 de agosto de 2015

Allain - Leininger Directa Sur a la Meije

Zona: Alpes - Écrins
Longitud: 800 m
Orientación: Sur
Grado: MD, V+
Poco equipada con pitones
Material: 12 cintas, aliens y friends hastas el 2#, fisureros, un par de clavos, piolet y crampones
Aproximación: 1 h desde el vivac, 4'5 h desde La Berarde
Fecha: 07.08.2015
Este verano he confirmado definitivamente que los planes de montaña se diseñan para no cumplirse. Después de un par de semanas comentando con Jose S. las actividades posibles en Chamonix para principios de agosto, un mensaje de Josep E., nuestro amigo y maestro, en este orden, nos anima a acompañarle a escalar la Meije, concretamente el Grand Pic, en el macizo de Ecrins. Dado que sospecho que no será por la vía normal, recabo más información y le pregunto si no será la Allain-Leininger o Directa Sur. En un momento mis sospechas quedan confirmadas. Como nos gusta la guerra, aceptamos sin demasiadas dudas.
 


La Allain-Leininger es una de las vías mas fáciles de la cara Sur de la Meije, pues en principio no pasa de V+ obligado. Pero varios factores  influyen en que de fácil, al menos para mi, no tiene nada. Primero la magnitud del recorrido, de unos 800 m, hacen que que la velocidad sea esencial. Además tendremos que bajar por la vía normal, un AD de Alpes, que nos puede llevar varias horas. El plan  era descender haciendo la travesía integral, pero el derrumbamiento del túnel que lleva a la Grave nos lo impide, pues la vuelta en coche serían más de 200 km. La altura también influye, pues la escalada se inicia a unos 3.200 m., y si no estás aclimatado, como es nuestro caso, pues a sufrir. Luego el equipamiento es más bien escaso, solo algunos pitones repartidos por la vía. Por último, hay tramos con roca a vigilar, aspecto que comprobaremos más tarde. Aquí va un mapa de las vías de roca de la sur de la Meije, para que alimentéis vuestros sueños:
La idea es hacer dos cordadas. La primera Josep y Selene, y detrás Jose S. y yo. Con cuerda de 50 m cada cordada, con lo que en los rápeles tendremos que actuar de forma coordinada. Si Jose S. y yo tenemos algún problema, siempre tendremos al 'mestre' para que nos eche una mano !...Salimos Jose S, Selene y yo a las 4:00 AM de Bellaterra, y a las 12:00 nos encontramos con Josep en Bourg d'Oisans, después de 700 km.  Luego a la Berarde, y de allí iniciamos la aproximación con el material de vivac y de escalada. Al cabo de un rato vemos ya la pared.


 
 
Después de más de cuatro horas llegamos al emplazamiento de vivac, a los pies de la arista de Promontoire, no muy lejos del refugio. Perplejo, descubro que mi esterilla hinchable se ha pinchado. Hoy tocará dormir duro. Cena rápida y a las 20:00 ya estamos durmiendo.
 
 
 
Toque de corneta a las 2:00 h y a las 3:00 salimos hacia el glaciar. Al cabo de 15 min nos encordamos y nos ponemos los crampones.
Encontrar el inicio de vía no parece fácil, pero llegamos a una rampa que tiene buena pinta al principio. Además la rimaya está muy fácil. 

 

Después del primer largo quedamos empapados. El agua del glaciar Carré parece que chorrea hasta aquí, y hasta que no viramos a derecha no evitamos el remojón. Al cabo de tres largos salimos a unas terrazas fáciles. Ya hay claridad, y observamos dos cordadas que han debido salir del refugio, una de franceses y otra de italianos, y que en breve nos alcanzarán. Aquí la gente está muy fuerte !.




Enseguida llegamos al inicio de las dificultades y nos calzamos los pies de gato. Después de la cordada de Josep y Selene, sale Jose S. hacia el diedro. Monta R al cabo de 40 m y salgo yo. Cuando llevo unos 5 metros me desequilibro y caigo unos 8 metros por culpa del chicle de la cuerda, con péndulo incluído. Porrazo en el trasero. El hematoma me durará dos semanas. Llego a la R, jeje...es de un solo pitón. Ahora sigo yo. Continua por otro diedro, de V/V+. Vaya con el grado. O es la altura, o el peso de la mochila, o estoy flojete,...pero monto R resoplando. Los italianos nos pasan a toda velocidad. El que va de primero va tan sobrado en el V que no pone nada en 30 m.





Dos o tres largos más por diedros muy verticales nos llevan a una plataforma antes de un largo de travesía ascendente de V+.







Hay cola. Vemos a los italianos pasar el tramo central en A1 (sic). Luego va Josep, primero en libre y luego también en A1 (no era V+?). Lo vemos desaparecer por el diedro final. De repente un ruido. Vemos a Josep volar, por detrás de él un gran bloque de un metro y otro más pequeño. Queda colgando en el vacío. Le ha parado el italiano que iba de segundo. Miro a mis compañeros. Están pálidos, como yo seguramente. El vuelo, bestial, ha sido de al menos 15 m. Una presa le ha saltado  y el bloque debe haberse arrancado en la caída. Después del susto remonta y acaba el largo. Cuando me toca aprovecho  los seguros que nos ha dejado Josep y acabo el largo combinando libre y artificial.






Después de unos largos más fáciles, nos topamos con más dificultades, por encima quizás del V+. Además, vemos algunos espits. Puede ser que nos hayamos salido de la vía. Otra vez Josep nos deja algún seguro puesto para que Jose y yo no nos retrasemos mucho.


La verdad es que estamos cada vez más cansados. Selene se queja de que es la única que está escalando con botas,  yo llego a las R's ahogado y Jose S. no dice nada. Al cabo de un rato llegamos a la vira que da acceso al glaciar Carré. Son las 14:00 y llevamos unos 600 m de vía. Lo que sigue no está nada claro. Otra vez debemos estar fuera de vía.



El escape está al lado, pero Josep decide probar por el diedro fisurado que vemos.  Monta R al cabo de un rato porque se ha quedado sin material. Comenta que mejor retirarse ahora ya que este largo era muy difícil y lo que viene seguramente más, y no es cuestión de quedarse con todos los boletos del vivac a pelo. 

Como ha subido con una sola cuerda me aseguro a ella, y subo con la otra para que Josep pueda rapelar. Vaya larguito, me cuesta un mundo llegar a la R. A la noche miraremos una reseña y sabremos que es 6a, y aquí pica todo más.



Poco después estamos ambos en la vira. Nos encordamos los cuatro y atravesamos el glaciar por la parte inferior. Es impresionante. Aunque cada vez está más menguado, parece increíble que persista este glaciar a 3.700 m en plena cara sur.



Poco después llegamos a los rápeles de bajada por la "vía normal". Con cuerdas de 50 m nos ahorraremos algunos. En uno de ellos se engancha el nudo y sube Josep por la cuerda a solventar el problema, pero afortunadamente vemos a los italianos de antes que  bajan de la cima y nos desencallan el problema. 





Después de una amplia terraza y un par de rápeles, toca destrepar por terreno delicado y expuesto. Ahora vamos más rápidos, pero las horas pasan volando, hasta que encendemos los frontales, y poco después, un último rápel nos deja en el refugio de Promontoire, a las 22.30 h.



El guarda, muy amable, nos deja tomar un lúpulo reparador a pesar de la deshora. Miramos reseñas y vemos donde nos podemos haber desviado. Comentando la jugada, acordamos que la crónica se llamará "el vuelo del abuelo".

Y al final, por fin, a las 00:00 volvemos al vivac !. No hemos acabado la vía, pero estamos muy satisfechos. Hemos escalado gran parte de la misma, hemos hecho largos bonitos y difíciles, y hemos tomado la sabia decisión de bajarnos en el momento oportuno.  Además la bajada ha sido segura y sin contratiempos serios. Lo único malo es que me vuelve a tocar dormir en el p...suelo. Nunca más esterillas hinchables.
Gracias compañeros por compartir este día !...y sobre todo gracias a Josep por hacernos posible llegar hasta casi el final.

Un abrazo a
tod@s,
    Jose



martes, 25 de agosto de 2015

L'Eté Indien al Mont Oreb

Zona: Alpes - Montblanc
Longitud: 230 m
Orientación: Sureste
Grado: MD, 6a
Equipada con bolts
Material: 13 cintas
Aproximación: 1h 15 m desde parking La Poya
Fecha: 13.08.2015
 
Durante nuestra estancia en Chamonix este verano, Jose S. y yo emprendimos nuestra habitual visita anual a las Aiguilles Rouges, en busca de sol, plaisir y paraboles relucientes. La ruta elegida fue L'Été Indien, en el Mont Oreb, una vía de siete largos y de 230 m totalmente equipada, con abudante 6a, y con un granito de escándalo. La vía es una pasada, con una primera parte de regletas, nervios y fisuras, y una segunda donde predomina la adherencia.


El coche se deja en el parking de la Poya (!), que se encuentra en la aldea de Le Buet, pasado Argentière. Remontamos el Vallon de Berard, en dirección al refugio de Berard, sin llegar a él. Al cabo de unos 45 min, un sendero con hitos nos conduce a pie de vía. Éste se encuentra debajo de un pino característico que está a unos 30 m, y el primer bolt es buen visible. A la derecha a 3 metros está la vía Into The Wild, con químicos.
 
Aquí van algunas fotos.
 
Aproximación:

 


Largo 1.




Largo 2.



Largo 3.

 

Largo 4.




Largo 5.



Largo 6.


Largo 7.




Bajamos rapelando por la vía.
 
Un abrazo a tod@s,
   Jose
 







 

lunes, 24 de agosto de 2015

Vilmanbar a la Pastereta

Zona: Montserrat
Longitud: 130 m
Orientación: Oeste
Grado: MD-, 6a(V+)
Equipada con bolts
Material: 11 cintas
Aproximación: 1h desde VinyaNova
Fecha: 01.08.2015

Última semana antes de las vacaciones. Jose S, Elisa y yo buscamos una vía plaisir en Monterrat a la sombra matutina.
Y la pared de la cara oeste de la Pastereta, aunque modesta, es una buena opción. De entre las vias que la surcan, la Vilmanbar quizás es de las más fáciles. Son cuatro largos perfectamente protegidos y que permiten disfrutar sin nada de exposición. Lo mejor de la vía son los dos primeros largos, mantenidos, y ambos diferentes. La aproximación la hemos hecho desde VinyaNova, y a los 10 minutos de coger la pista dirección Este, subimnos por un camino marcado
con hitos hasta la Pastereta. La Vilmanbar se encuentra a la derecha de Sac de Paciencia. Adjunto mapa de vías elaborado por Pere Books.
 
 
L1: largo de presa pequeña, con dos tramos de 6a, no obligados. 30 m.

 
 

 L2: un largo vertical de grandes presas, mantenido en V+. 20 m.


 
L3: salida en V+ y luego más fácil. 45 m. R en la Función Clorofílica.

 
 
L4: caminamos a izquierda a buscar una placa discontínua de V que nos lleva al final de la vía.


 El descenso más obvio es en rápel por la vía.

Un abrazo a tod@s,
    Jose