miércoles, 10 de febrero de 2016

Corredor Maria Jose Aller

Calentando motores en Peña Telera
Texto original en http://www.cordada.org/calentando-motores-en-pena-telera/



Tras una larga ausencia de tres años en alpinismo invernal, por culpa de un esguince y luego un accidente de escalada, por fin surge la oportunidad de sacar de paseo el material de hielo. Parece que hay  buenas condiciones en la Sierra de Partacúa y acuerdo con Juan Lazo probar suerte en el Maria Jose Aller, una ruta bastante frecuentada, con tres interesantes resaltes. Aquí va la crónica de Juan.  

Zona: Sierra de Partacúa
Longitud: 550 m
Dificultad: D+
Orientación: Norte
Material: 8 cintas, aliens, friends hasta el 2#, fisureros, doble piolet, doble cuerda 60 m, pitones opcionales.
Aproximación: 2h 30 min
Fecha actividad: 06.02.2016


"Hace demasiados días que es invierno pero el frio y la nieve no llegan. Por la zona del Pirineo más occidental es donde parece que ha nevado algo más, y así parece que lo reflejan algunas piadas en internet. Parece ser que hay buenas condiciones en la oeste del Taillon y bastante buenas en Peña Telera. Hace tiempo que voy detrás de la oeste del Taillon. Hablo con José Bermudo y trazamos un plan rápidamente. Da gusto tener siempre un compañero todoterreno disponible!! La idea es subir sábado a dormir al puerto de Bujaruelo  y domingo hacer la goulotte Quintana. Pero nuestras ilusiones duran lo que tardamos en mirar la meteo. Se aproxima borrasca atlántica descargando en todo el Pirineo el sábado por la noche. Llegar a dormir viernes al puerto de Bujaruelo nos es imposible, así que toca pensar en plan B.
En Peña Telera se están escalando los corredores Maribel y María José Aller. A Jose le hace gracia el Aller. Hace tiempo que lo tiene en el tintero. Al Maribel ya le hizo un intento, y si las condiciones no son muy buenas no nos parece buena opción. Así que ya tenemos plan para la primera invernal de la temporada!!
Viernes por la tarde sobre las 19:00 partimos hacia Piedrafita de Jaca donde dormiremos en un acogedor albergue. Sabemos de antemano que no vamos a estar solos en la montaña, pues en el refugio está completo y en el albergue nos comentan que hay mas grupos alojados que van a Telera. No nos estresamos demasiado y ponemos el despertador a las 5:00. Desayunamos tranquilamente, subimos al parking y a las 6:30 empezamos a caminar. De noche y sin conocer demasiado los atajos que tiene la pista nos hacemos algún que otro extraball y entramos en el cono que da acceso a la vía los últimos. Que tengamos a la vista somos la quinta cordada así que vamos aproximando con calma.


Ya en el cono se va vaticinando la tónica de lo que será el día. Nos caen cascotes de nieve a diestro y siniestro. Llegamos a pie del primer resalte. Una hora y media de espera bien sudaditos es de lo mas apetecible! Nos quedamos literalmente congelados. Además a Jose se le ha quedado un guante gordo en el coche y en la mano izquierda va con uno fino.


Ya se ha ido todo el mundo y sale Jose a por el primer largo. Un resalte de hielo de unos 4m a 70º y después fácil hasta la R. Pone un tornillo en la base y otro a mitad de resalte. No tiene buenas sensaciones en el hielo. Lleva crampones nieve y mas pulidos que la bola de la moreneta. A esto le sumamos que el paso es un embudo y recoge todo lo que va cayendo de arriba, lo que le hace prácticamente imposible mirar hacia arriba y buscar bien donde picar. Faltaría sumar que lleva tres años sin moverse por estos terrenos entre lesiones y demás. Demasiados ingredientes negativos como para que la cosa fuera fluida. Y un poco por encima del tornillo… pilla! Minivuelo… el tornillo hace su trabajo y lo para. Le ofrezco tirar yo, pero actitud no le falta y lo vuelve a intentar. Clavo todo lo que puedo en la dura nieve mi R0 a base de piolets jeje… Consigue salir! Al rato canta Reunión y me preparo para salir. Estoy totalmente entumecido de frio. Me meto debajo del resalte y es una lluvia constante de nieve que se me va metiendo en los ojos, en la boca, en las orejas,  dentro del gore y que voy notando como se va fundiendo dentro de mí. Momento en el que  decido que la próxima adquisición para vías de hielo será una pantalla trasparente para la cara jeje. Hago dos o tres pasos con los ojos cerrados y consigo sacar salir del resalte. Que agobio. Llego a la R y justo sale el segundo de la otra cordada.


Unos chicos vascos muy majos que le han dejado a Jose un par de guantes. Menos mal porque lo estaba empezando a pasar realmente mal. Me toca salir a por el segundo largo. Dos cortos resaltes de hielo de unos 65-70º en los que los tornillos no dan muy buen rollo, pero se progresa muy bien. Así que con cariño y buena letra llego a la R.



Llega Jose salimos al ensamble por el tercero. Son unos 150m de 45-50º. Cuando llegamos a la R aún tenemos tres cordadas delante. Queda el largo mas técnico del día, se nota. Largo de mixto con hielo delicado y difícil protección. Acordamos que los que están subiendo dejarán el material que han conseguido poner para las cordadas que quedamos. Lo que agradecemos mucho. Salen los vascos y se ventilan el largo en un periquete. Esta gente está muy fuerte Patxi!! Salgo yo. Primero un corto tramo en roca seca protegido por un piton. Luego un flanqueo y un tramo de hielo fácil pero conforme voy subiendo el hielo se pone cada vez mas fino y mas vertical, 65-70 quizás, pero ahí dentro se ve tieso. Chapo un tonillo que ha entrado poco mas de la mitad y un friend que han puesto en el hielo!! La verdad es que no se porque lo chapo.  Me queda clarísimo que si me voy tengo un vuelo de unos 15m hasta que me pare el pitón jeje. Pues nada, no me queda otra que hacerlo bien. Paso a paso, voy gancheando, picando un poquito, colocando bien los pies y llego a la salida del resalte, que al menos tiene nieve durísima, de la que notas como entra la hoja del piolet entera y sientes que de ahí ya no te arranca ni dios jaja. Unos 10m debajo de la cornisa de salida, monto R a base de friends y aseguro al compañero. Esto ya está hecho.





Salimos a la cima, le pasamos el material a los compañeros y nos vamos en busca de los rapeles de bajada. 





 En los de bajada del corredor de la Y hay bastante cola así que probamos de ir a los de la Z. Vemos una R de anillas pero está muy alta, debe faltar mas de un metro de nieve para poder llegar a ella, así que volvemos a la Y. Esperamos un poquito y hacemos un par de rapeles que nos dejan en una canal de 40º que se hace larga y pesada de bajar a estas alturas de jornada. Conseguimos llegar a terreno llano un poco hartos de nieve y crampones. 




Ya solo nos queda pasear hasta el coche, devolverle los guantes a los compañeros y darles las gracias!Bonita vía y buena actividad que para ser la primera del año no ha estado nada mal. Mi primera vez en Peña Telera y por supuesto no me ha defraudado. El lugar es muy bonito. Un precioso balcón con vistas increíbles a los macizos occidentales del Pirineo."

No hay comentarios :

Publicar un comentario