jueves, 24 de marzo de 2016

Tope Clàssic en Àger

Zona: Àger
Longitud: 275 m
Dificultad: 6a/A1
Orientación: Sur
Semiequipada con bolts y pitones
Material: 15 cintas, semáforo aliens, algún friend mediano
 y estribo
Aproximación: 15 min
Fecha actividad: 22.03.2016
Apertura:  J.Freixas, J.Tejada y M.Pedro, 1990


Dado que la meteo ha empeorado en el Levante, nos vamos de Calpe, después de un par de triunfadas. Por la mañana nos hemos tenido que bajar rapelando lloviendo del Peñón, y decidimos volver a casa; bueno, a las montañas de casa. Parece que por Àger pinta bien. Ni Jose ni yo hemos estado nunca y a ambos nos hace ilusión. Después de dormir en Balaguer, la cabo de media hora llegamos a Àger, y tomamos la carretera que luego se vuelve pista hacia las paredes.
 
 
La vía elegida es la Tope Classic, una de las más asequibles y repetidas de la zona. Nos ha encantado. Se desarrolla principalmente en placa, con tres largos sensacionales, el segundo, el cuarto y el noveno, y también interesantes la fisura en bavaresa del tercero y el techito del séptimo. Aunque está bastante equipada con bolts y pitones, y reuniones rapelables, hay que llevar algo de material adicional, con semáforo de aliens y friends medianos, sobre todo el 0,5 # para un paso de A1 del techito, y la fisura del tercero. La roca es muy buena, con esos cantos característicos de la Serra del Montsec, que también se ven en Vilanova de Meià. Y casi lo mejor, las vistas de todo el valle de Àger, sin ruidos de carreteras ni aglomeraciones de escaladores. Al acabar la vía, no pude menos que  sentarme quince minutos simplemente a admirar el paisaje desde nuestra magnífica atalaya, tanto hacia la Plana de Lleida como a los nevados Pirineos Orientales, donde se dejaba ver la Serra del Cadí.

Adjunto un bonito croquis de Joan Jover, para mi gusto algo apretado de grado, y algunas fotos.
 
L1: largo de IV+ algo expo.
 

L2: placa sensacional, con un tramo de 6a intermedio, todo bien protegido.

 
L3: inicio expo, para abordar el diedro fisurado en bavaresa, protegido por un bolt y algunos clavos.
 


L4: placa con un tramo final vertical de V+ de adherencia.
 
 
Cordada en l'Esperó Badalona
L5: III de tránsito.
 
 
L6: otra placa buenísima, con algún flanqueo al inicio y luego vertical y directa. Un pasito de 6a antes de llegar al tramo fácil de Ae.
 

L7: hay que superar un techito, que con un camalot 0,5# facilitaremos un paso muy largo. Luego V+ y a los 15 m R.


 
L8. Otro III de transición.
 
 
L9: Último largo muy bello, aunque algo expo al inicio. Tiene una salida muy fina de 6a, y luego se mantiene en V/V+ en placa.


 
Para volver seguimos un marcado sendero al Este y al cabo de unos 10-15 min, localizamos unos hitos que nos llevan en descenso por unas fáciles viras de la pared hasta la pista.

 
 
Un abrazo a tod@s,
    Jose
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario