lunes, 11 de abril de 2016

Pajarón a l'Agulla Superior del Mascarat

Zona: Mascarat - Calp
Longitud: 250 m
Dificultad: MD+, 6a+(6a)
Orientación: SudOeste
Semiequipada con algún bolt, buriles y pitones
Material: 10 cintas, aliens, friends hasta el 1#
Aproximación: 10 min
Fecha actividad: 19.03.2016
Apertura:  Salvador Guerola y Emilio Perales en 1986 


Nuestra primera vía de escalada en el breve estage que Juan y yo hacemos en Calpe es la Pajarón, en la Agulla Superior del Mascarat. No es muy larga, la aproximación es casi inexistente y se baja caminando, por lo que  es una buena opción para meterse viniendo el mismo día de casa sin acabar muy tarde. Tiene fama de tener algunos seguros viejos y delicados, y a buena fe que lo hemos comprobado.  La vía se encuentra semiequipada con buriles, clavos y bolts, y las R's son de bolts con anilla rapelable. A mi me ha parecido una vía en la que hay que ir bien de coco, o con un grado superalto, a pesar de que no pasa de 6a. Pero es bella, con largos variados y siguiendo la lógica para buscar lo más fácil e intentando no expansionar. No en vano fue de las primeras en la pared. Se accede aparcando en la urbanización antes del congosto y luego caminando 10 min por la carretera, hasta donde acaba el puente. Adjunto croquis de A. Ballart y fotos.

 
L1: 55m (III+)  Largo de trámite. Subir por encima de la malla de protección, utiulizando unos ganchos en la pared, luego tendencia a la izquierda y encontraremos la reunión.

 
L2: 35m (6a)  Largo bastante imponente, al menos para mi. Veremos dos buriles muy deteriorados unidos por un cordino, ariba a unos 6 metros. Luego de un pequeño diedro buscaremos un bolt hacia la derecha. En travesía atlética llegaremos al paso más difícil del largo, bien protegido. Más tarde, con tendencia a la izquierda y por gotas de agua llegamos a una cómoda R.
 
  
L3: 30m (6a) En este largo también tendremos que escalar con tranquilidad y sin ponernos nerviosos, sobre todo al principio, donde varios clavos, alguno no muy bueno, nos guiarán con tendencia a la derecha por una placa. Encontraremos una expansión. Seguimos recto arriba, ya más fácil hasta la R.

 
L4: 30m (V+)  Largo muy bonito, con una panza inicial que nos lleva a un diedro a proteger casi enteramente. Cuando llegamos a una laja piramidal, tomamos la placa de la izquierda, en escalada muy estética.


 
L5: 40m (V)  Arranca en un corto pero bonito diedro, limpio pero que se protege muy bien. Luego seguimos con tendencia a la izquieda por terreno poco definido. Vamos encontrando algún pitón. La R es común a la Llobet-Bertomeu.



 
 L6: 35m (V+)  Hacia la derecha sigue la Llobet. Nosotros traveseamos un poco a la izquierda y vamos superando algunos pasos difíciles. Hay algun piton y expansión. El tramo final es una pequeña y angosta chimenea, en cuyo interior una pequeña higuera supone el último escollo para acabar la vía. Nosotros montamos la R ariba de todo, obviando la cómoda terraza que hay una vez superadas las dificultades.
 



Se baja caminando. Sin llegar a cima, una vez en un colladito, girar a la izquierda para tomar una repisa, siguiendo hitos. Después de un rato, hay una trepada de unos 5 m, y tomaremos un sendero marcado que nos lleva de vuelta a la carretera. 

 
 Un abrazo a tod@s,
    Jose


 

 


 
 


 

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario