viernes, 1 de abril de 2016

Via del Cabra a la Panxa del Bisbe

Zona: Montserrat - Sant Benet
Longitud: 170 m
Dificultad: MD-, 6a(V+)
Orientación: SurOeste
Equipada con bolts
Material: 14 cintas, aliens, friends hasta el 1#
Aproximación: 40 min
Fecha actividad: 25.03.2016

Apertura: J.Fontane, J.Sastre, V.Estévez, R.Martinez, J.Flores y L.Alfonso, 1985
 
Tenía en mente esta vía hacía semanas. Ya me bajé hace casi un año de la R1 porque al colega se le olvidó la cartera en el refugio de Sant Benet  y quería encontrarla lo antes posible. Al menos hice el primer largo, de V+, el más atractivo de toda la vía, y en mi modesta opinión, el mejor largo de placa que haya escalado en Sant Benet, mejor incluso que el segundo largo de l'Esperó Màgic de la Prenyada. La roca de esta sección es estratosférica, de una calidad y características  que solo puede encontrarse en Montserrat. Como si de un rocódromo al aire libre se tratase, encontraremos todas las presas y en todos los tamaños que podamos imaginar:  regletas horizontales, verticales o invertidas, cigronets, bolos, agujeros horizontales o circulares, ... cada una con su propia composición y textura. Todo ello en una escalada vertical y mantenida, equipada generosamente pero obligada. Los largos dos y tres también son bonitos, pero sin llegar a la calidad del primero. Esta vez vengo con Marta, quien hará su primera vía larga. Sus expectativas han quedado muy altas con este estreno !...
Aquí va un croquis currado del PrincepdelesMaduixes que encontré y algunas fotos.


 
L1: V+. Placa cinco estrellas. Se puede proteger el primer tramo con un camalot 0,75#.



 
 L2: V. Más fácil, pero entretenido, en roca excelente.

 

  
L3: paso fino filipino de 6a/6a+ para empezar, y luego V+.


  
L4 y L5: como casi todas las vías de la Panxa, el final es de trámite, y nosotros empalmamos los dos últimos largos al ensamble.




 
El descenso es en rápel de unos 40 m desde una instalación orientada al Noroeste. Una vez en tierra, descendemos caminando por la canal Oeste, algo descompuesta.

 
 Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario