martes, 20 de diciembre de 2016

Mas-Guasch la Puntal de l'Albarda

Zona: Montserrat - Gorros
Longitud: 150 m
Dificultad: MD, V+/Ae
Orientación: Este
Equipada con bolts
Material: 15 cintas, estribo, cordino fino, aliens opcionales
Aproximación: 35 min desde Sant Joan
Fecha actividad: 10.12.2016

El sábado 10 Moi y yo hicimos esta clásica vía al Puntal d el'Albarda, obra de Jaume Mas y Manel Guasch, quienes la abrieron en 1961. El trazado es absolutamente lógico, siguiendo la gran fisura que surca toda la pared, la roca más que buena, y la tranquilidad asegurada. 

La vía consta de 5 largos, todos restaurados con bolts nuevos y con pitones como aseguramiento adicional. La vía la hemos encontrado totalmente equipada, aunque se puede llevar, opcionalmente, el semáforo de aliens para complementar algún tramo, por ejemplo en la salida de la R5. También puede resultar útil alguna baguetilla o similar para estrangular un espárrago de parabolt en el primer largo que te quita algo de exposición. El ambiente es magnífico, pues el itinerario es vertical y bastante mantenido, aunque de dificultad amable, y todos los largos son entretenidos.

Croquis de Luichy
La aproximación hay que estudiarla un poco, pues hay que tomar el camí de Sant Jeroni, y pasadas unas pocas decenas de metros el Cigronet, coger el desvío a mano izquierda, poco evidente, que en fuerte descenso y camino difuso nos lleva a pie de vía, debajo de un parabolt. Para descender, si es que en este caso la palabra tiene sentido, simplemente hay que seguir la carena del Puntal dirección al Camí de Sant Jeroni. 

Aquí van algunas fotos.

L1: el más delicado, quizás con un tramo intermedio de V+, y expo pero fácil hasta el segundo bolt.



L2: es el primer largo de la gran fisura, con dos pequeños tramos de Ae.
 

L3: quizás el más fácil, con un tramo final entretenido.





L4: el más bonito, V+ mantenido en el diedro fisurado.

L5: también precioso, con una salida en diedro donde si llevas un alien seguramente lo pondrás para evitar factor dos. La R6 es de un bolt.

 




 
El Braguer y la Desgraciada
Una vez en la cima, seguimos unos metros hasta un pequeño rápel por la cara N. Luego una breve trepada de 25 m de III hasta un bolt. Ya solo queda caminar siguiendo la carena del Puntal hasta el camino de ida.

 

Un abrazo a tod@s,
     Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario