martes, 28 de marzo de 2017

Arista Ribas al Puntal de la Albarda

Zona: Montserrat - Gorros
Longitud: 145 m
Dificultad: 6b(V+)
Orientación: Sur
Equipada con bolts
Material: 18 cintas, aliens
Aproximación: al menos 1 hora desde el Monestir
Fecha actividad:
Apertura:  Joan Ribas, 1979




La Arista Ribas es una magnífica ruta de escalada, abierta en 1979 por Joan Ribas, en la atractiva aguja del Puntal de l'Albarda, y que desde hace años se ha convertido en una clásica del macizo. Fue restaurada recientemente con parabolts, respetando el número de expansiones original. A la aventura vamos Juan, Miki y yo, que repito en la aguja, pues estuve en la Mas-Guasch con Moi recientemente. La vía que nos ocupa es muy diferente a la anterior, pues se desarrolla enteramente por placa, y a excepción del primer largo, muy equipado y cuya parte superior se puede realizar en Ae, el resto discurre por placas de roca excelente, pero con seguros bastante espaciados, con un grado mantenido en el V. La escalada se convierte aquí en una travesía por un mar de piedra, algo frecuente en Montserrat, y en este caso además sin interferencias de otras vías, pues la Ribas se encuentra bastante separada de otras vecinas. La lectura del itinerario se hace necesaria en estos largos de navegación, donde la línea recta no es siempre lo mejor, y el control del estrés, imprescindible. Algún friend pequeño nos servirá para disminuir la exposición, auquee nosotros solo pusimos dos, el alien rojo y el azul. Atención a las salidas de las R, algo expuestas y con factor dos.

Adjunto este preciso croquis de http://www.klimbingspider.com.

ArestaRibasPuntalLalbarda.jpg (1414×2000)


Algunas fotos.

L1: placa muy equipada de 6a y luego 6b. Juan casi encadena !, pero vuela en el ultimo paso difícil. Montamos R en la bauma, dejando atrás una primera opcional.



 L2: salida expo a la drecha de la R y luego a izquierda. Aquí los seguros casi no se ven y son escasos, pero la roca es buena y el grado moderado en V.


L3: largo mas difícil pero más asegurado que el anterior.

L4: un largo precioso de navegación, donde podemos colocar alguna pieza antes y después de la primera expansión.

Para volver nos quedará un pequeño rápel de 5 metros y luego una trepada de III+ de unos 30 m. Después ya caminando hasta el camí de Sant Jeroni.


Un abrazo a tod@s,
Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario